• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 14:31
 
 

POLÍTICA

Edurne Eguino (I-E) en Pamplona: "La monarquía es el último símbolo de una sociedad arcaica"

Izquierda-Ezkerra ha celebrado este miércoles en la Plaza de la Libertad un acto de homenaje a los valores republicanos.

Celebración de un acto conmemorativo de la II República organizado por Izquierda-Ezkerra. PABLO LASAOSA 5
Celebración de un acto conmemorativo de la II República organizado por Izquierda-Ezkerra. PABLO LASAOSA 5

Izquierda-Ezkerra (I-E) ha ensalzado este miércoles sus valores republicanos en un acto celebrado en la pamplonesa Plaza de la Libertad, en el que ha participado un grupo de simpatizantes que ha portado una pancarta reivindicando la república como el futuro.

La concejal de I-E Ayuntamiento de Pamplona, Edurne Eguino, ha señalado durante su intervención que "es urgente la reivindicación por la III República, porque la monarquía, en sí misma, es una institución antidemocrática es el símbolo de una absurda concepción del poder, la autoridad y la divinidad, es una institución derrochadora de recursos, poco transparente y ajena a los recortes y además, como he dicho, utiliza su red de contactos para el lucro particular de sus miembros".

En este sentido, también ha subrayado que "la monarquía pues, es el último reducto, el último símbolo de una sociedad anterior, arcaica, no democrática que es preferible y deseable superar cuanto antes".

Asimismo, Eguino ha lamentado que en Navarra "la polarización se ha hecho la protagonista del debate político" y ha apuntado que "la propuesta republicana plural, transversal, capaz de unir a gentes diversas a favor de un bien común es más actual que nunca".

HOMENAJE A LA MUJER REPUBLICANA

En el acto de homenaje, en el que han ondeado un buen número de banderas republicanas también ha intervenido Marisa de Simón, parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, que ha pedido el reconocimiento a las mujeres republicanas: "Rendimos homenaje a todas las mujeres que resistieron y que sobrevivieron al escarnio y a la persecución durante la Guerra Civil y la dictadura, que defendieron la República, que lucharon día a día por sus ideales y para  proteger a sus familias".

Durante su discurso, en el que ha reivindicado la "memoria contra el olvido" y pedido "justicia y reparación para todas ellas para lo cual es precisoque se investigan a fondo y se juzgan los crímenes hacia las mujeres durante el franquismo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Edurne Eguino (I-E) en Pamplona: "La monarquía es el último símbolo de una sociedad arcaica"