• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05
 
 

POLÍTICA

Eguino carga contra sus excompañeros: pide que se "ratifique" el nuevo modelo de atención social en los barrios

Eguino fue concejala delegada de Acción Social en el Ayuntamiento hasta ser destituida en sus funciones el pasado mes de julio por Asirón. 

Edurne Eguino explica la posición de Izquierda-Ezkerra en relación al proceso abierto sobre el monumento a Los Caídos de Pamplona (14). IÑIGO ALZUGARAY
La concejal de I-E Edurne Eguino. IÑIGO ALZUGARAY

Izquierda-Ezkerra presentará una propuesta de declaración en la Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona para que este organismo "ratifique" el nuevo modelo de atención social en las Unidades de Barrio de la ciudad.

El objetivo de esta iniciativa es "despejar cualquier duda y garantizar su implantación" tras la "alarma generada" por las declaraciones de la concejala de Acción Social del Consistorio, Esther Cremaes, "anunciando no solo la revisión del nuevo modelo de atención trabajado en estos tres años sino la posible anulación del Concurso de Traslados convocado el pasado 25 de mayo de 2018, y anunciada su ejecución para este mes de septiembre, necesario para la implantación del modelo", ha explicado en rueda de prensa la concejal de Izquierda-Ezkerra, Edurne Eguino.

Quien fuera concejala delegada de Acción Social en el Ayuntamiento hasta ser destituida en sus funciones en el mes de julio por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha destacado el "intenso trabajo" llevado a cabo en este área durante tres años y que, ha destacado, "ha logrado el apoyo por unanimidad, no sólo del cuatripartito, sino también de los grupos de UPN y PSN".

Eguino ha calificado de "proyecto estrella del cambio" este nuevo modelo de atención y ha esperado que Cremaes y el equipo de gobierno municipal den "el mismo apoyo que el que han brindado durante tres años al trabajo desarrollado en el área, trabajando en el mismo sentido durante este final de legislatura para culminar proyectos cruciales como éste".

Izquierda-Ezkerra ha destacado en un comunicado que el nuevo modelo de atención pretende "poner en el centro de la atención profesional que se presta en las Unidades de Barrio a las personas y familias usuarias". "Para ello, los recursos de los cuatro programas actuales se reorganizan para agilizar en el tiempo la primera atención y las distintas prestaciones que se gestionan además de llevar a cabo intervenciones profesionales más coordinadas y efectivas".

Otro de los objetivos es "conseguir equipos profesionales estables en cada Unidad de Barrio para mejorar el trabajo en equipo y el desarrollo de proyectos comunitarios en cada barrio sobre los temas más acuciantes en cada uno de ellos".

Edurne Eguino ha llamado la atención, también, acerca de la "enorme tasa de temporalidad que existe entre el personal adscrito al Área de Acción Social y la prioridad que tiene la convocatoria de oposiciones tanto de plazas con Grado en Trabajo Social como de Técnicos de Integración Social, lo que exige un concurso de traslado previo entre las primeras". "A lo que se añade el hecho de que algunas de estas personas funcionarias ocupan plazas en acoplamiento hasta que se realice el mismo", ha añadido la concejal de la coalición.

En este sentido, I-E ha considerado "imprescindible" que el Área de Recursos Humanos "lleve adelante el concurso de traslados en el modo y fechas en los que estaba previsto, concurso fundamental para afianzar el modelo y también como fase previa a la OPE que se prevé para 2019".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Eguino carga contra sus excompañeros: pide que se "ratifique" el nuevo modelo de atención social en los barrios