• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

EDUCACIÓN

Navarra asumirá desde el próximo curso el transporte del alumnado de FP básica

El Gobierno de Chivite admite que se verán beneficiados 46 ciclos, 98 grupos y más de 1.200 alumnos de la Comunidad foral.

Un grupo de niños y niñas en un autobús transporte escolar colegio. ARCHIVO
Un grupo de estudiantes en un autobús transporte escolar antes de la pandemia. ARCHIVO

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha anunciado este jueves que su Departamento va a asumir el transporte de pleno derecho de todo el alumnado de FP básica para le próximo curso académico 2021/2022.

Se trata de 46 ciclos, 98 grupos y más de 1.200 alumnos, "un hito en la Educación, porque hasta ahora ningún Gobierno lo había asumido", ha afirmado el consejero, en respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento de Navarra.

El consejero ha abogado por aprobar una nueva orden foral que regule en su conjunto el transporte para "recoger los derechos de todo el alumnado que pueda ser susceptible de beneficiarse de esta normativa". "Hay que hacer muchas cosas, hay que ampliar el transporte, hay que hacer nuevas rutas en los IES en los que no hay Bachillerato, hay que establecer ayudas individualizadas de transporte para centros dispersos, hay que abordar la conjunción de horarios de Bachillerato y ESO para hacer este abordaje", ha afirmado.

Gimeno ha avanzado que en abril el Departamento "puede estar en condiciones de publicar la licitación del transporte escolar y quizás en ese momento le pueda trasladar a la comunidad educativa alguna actuación parcial" en la extensión del transporte. "La cuestión estará seguramente abordada y consolidada en el curso académico 2022/2023", ha indicado.

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha valorado como una "buena noticia" el anuncio relativo a FP básica, pero ha afirmado que "ya es hora de dar una solución global". "Hablamos muchos de la lucha contra la despoblación, de la igualdad de oportunidades en las zonas rurales respecto a los servicios básicos, de educación pública, de accesibilidad, de prevención del abandono escolar, y hasta ahora se han puesto parches. Hay que dar una solución integral", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra asumirá desde el próximo curso el transporte del alumnado de FP básica