• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

EDUCACIÓN

El Gobierno trabaja en mejorar la detección temprana de los trastornos de atención de los alumnos navarros

La meta perseguida es potenciar anticipadamente la detección temprana de las necesidades que requieran los menores.

Unos niños atienden en sus pupitres las explicaciones de su profesora durante una clase en el colegio ARCHIVO
Unos niños atienden en sus pupitres las explicaciones de su profesora durante una clase en el colegio. ARCHIVO

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha iniciado el proceso para reforzar los criterios y procedimientos de detección temprana y valoración de diferentes necesidades del alumnado, para su adecuado tratamiento en los Planes de Atención a la Diversidad de los centros educativos navarros.

La consejería liderada por Carlos Gimeno ha iniciado un trabajo desde el servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia y la dirección general de Educación, en coordinación con el Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA ) y la colaboración de docentes de diferentes ámbitos, que tiene como objetivo "potenciar anticipadamente la detección temprana de tales necesidades".

En esta línea, Educación trabaja ya en los trastornos del lenguaje oral y la incorporación de protocolos de detección, evaluación e intervención claros, flexibles y normalizados, para las necesidades derivadas tanto de trastornos lectoescritores (dislexia), así como de las necesidades asociadas a Trastornos de Atención asociados o no a Hiperactividad (TDA-H), ha explicado el Gobierno foral.

Este proceso, tendente a facilitar su actuación a la orientación educativa, las direcciones de los centros y el servicio de Inspección, cristalizará en planes para la detección que parten de un estudio ya realizado por el CREENA.

Además, y en el ámbito de la colaboración con las familias e instancias externas a los centros, se culminará próximamente un estudio respecto a la Atención Educativa Domiciliaria, que desarrolla un proyecto educativo dirigido al alumnado que no puede acudir a su centro escolar por motivo de enfermedad física, traumatismo o convalecencia.

Este estudio busca "una mejor organización del personal docente y que este personal sea dependiente de las listas de contratación temporal del propio departamento de Educación", ha concluido el Gobierno foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno trabaja en mejorar la detección temprana de los trastornos de atención de los alumnos navarros