• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

EDUCACIÓN

Navarra contará con una red de Atención Temprana para atender al alumnado con problemas de desarrollo

Su objetivo es garantizar el óptimo desarrollo de la población infantil, promoviendo una actuación integral y mejorar los recursos y servicios puestos a disposición de las familias.

Imagen de un bebé jugando con unas piezas en una guardería ARCHIVO

El Gobierno foral ha aprobado un decreto foral por el que se crea la Red de Atención Temprana de Navarra, dirigida a niñas y niños de 0 a 6 años con alteraciones o trastornos en su desarrollo o en riesgo de padecerlo.

Su objetivo es garantizar el óptimo desarrollo de la población infantil, promoviendo una actuación integral y mejorar los recursos y servicios puestos a disposición de las y los menores y sus familias.

Para ello, contempla una mayor y mejor coordinación y cooperación entre los Departamentos de Salud, de Educación y de Derechos Sociales, evitando duplicidades y garantizando la unidad de intervención.

La Atención Temprana es un servicio de responsabilidad pública garantizada que ofrece recursos y apoyo a menores, familias y sus entornos desde los sectores sanitarios, educativos y sociales. Estos servicios van dirigidos a la población infantil desde el nacimiento hasta los 6 años y a sus familias.

En 2018, sólo el centro de atención temprana dependiente del Departamento de Derechos Sociales, e integrante de esta red, atendió 688 casos en edades de 0 a 3 años.

En esta franja de edad, las solicitudes al Servicio de Atención Temprana de este departamento se han incrementado en los últimos cuatro años en un 85% debido, sobre todo, a la mejora en los procesos de detección por parte de profesionales y el número de menores atendidos ha crecido un 70% en el mismo período.

En estas hay que sumar las atendidas desde el Departamento de Educación, en la franja de 3 a 6 años.

La Red ahora creada garantizará la atención bajo los principios de accesibilidad universal e igualdad de oportunidades; gratuidad; participación y colaboración de la administración, la familia y la sociedad; inclusión y participación activa en el entorno familiar, escolar y comunitario de la población infantil; interdisciplinariedad y cualificación profesional; calidad e intervención integral, entre otros.

La Red está integrada por la Comisión Directora de Atención Temprana, la Comisión Técnica Interadministrativa de Atención Temprana, las Unidades y servicios de los Departamentos de Salud, Educación y Derechos Sociales, con competencias en Primera Infancia y la Unidad Integral de intervención en Atención Temprana 0-3. A estos recursos se espera añadir equipos interdepartamentales que de manera interprofesional y trasdisciplinar asuman la responsabilidad de las actuaciones propias de Atención Temprana.

ACCIONES EN MATERIA DE ATENCIÓN TEMPRANA

Desde Derechos Sociales, ya han avanzado las acciones que se emprenderán en 2019 y 2020 en materia de Atención Temprana, dependientes de este Departamento.

Entre estas medidas, se contempla la descentralizar el servicio mediante la adhesión de los ayuntamientos al convenio firmado por la Agencia Navarra de la Autonomía y Desarrollo de las Personas y la Federación Navarra de Municipios y Consejos, con el fin de ofrecer el servicio en 24 localidades navarras. Además, se persigue mejorar los procesos de derivación entre los servicios y unidades sanitarias, los servicios educativos y el de atención temprana.

Estas actuaciones se completan con acciones formativas dirigidas a profesionales de primer y segundo ciclo de Educación Infantil relacionadas con indicadores de detección; así como el desarrollo de un programa específico dirigido a menores que se encuentran expuestos a factores de riesgo psicosocial y a sus familias.

También se plantea como un objetivo para este período, la puesta en marcha de la Unidad Integral de Atención Temprana 0-3, con profesionales del ámbito de educación, salud y servicios sociales, lo que supone la reorganización del servicio en este tramo de edad, conformando un equipo de profesionales de diferentes departamentos del Gobierno que garanticen la intervención unificada para estos menores y familias. Por último, se realizará un seguimiento de los protocolos dirigidos a la población 0-6 años que presenta Trastorno del Espectro del Autismo o sospecha.

En esta momento existen equipos de Atención Temprana de 0- 3 años en las zonas de Pamplona y Comarca, Tafalla, Estella, Tudela, Noreste y Noroeste de Navarra. En concreto, el equipo de Pamplona y Comarca está gestionado directamente por profesionales de la Agencia Navarra de la Autonomía y Desarrollo de las Personas, del Departamento de Derechos Sociales, y el resto de equipos por la entidad ANFAS, mediante la fórmula de concierto social.

Los equipos están integrados por profesionales psicomotricistas, logopedas, fisioterapeutas, psicólogos y psicólogas, personal médico, y trabajadores y trabajadoras sociales.

Para acceder al servicio es necesaria una valoración previa, que puede ser solicitada, tanto por los servicios sanitarios, como sociales o educativos, además de las propias familias y personas tutoras.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra contará con una red de Atención Temprana para atender al alumnado con problemas de desarrollo