PREMIUM  EDUCACIÓN

Educación paga la mitad de la matrícula a los profesores navarros que estudian euskera y excluye al resto de idiomas

Para UPN, el Ejecutivo de Barkos está priorizando de "forma insaciable" la enseñanza del euskera por encima de las necesidades reales del sistema educativo foral.

Varios niños atienden a la profesora en una escuela. EFE.
Varios niños atienden a la profesora en una escuela. EFE.  

El portavoz de UPN en la comisión de Educación del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha denunciado que el Departamento de Educación “prioriza la enseñanza del euskera de forma insaciable por encima de las necesidades reales del sistema educativo navarro”.

A este respecto, ha criticado que no se apueste por la formación en lenguas extranjeras de los docentes que demanda la implantación del Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI), “tan valorado por la comunidad educativa y las familias”.

Para Catalán, “es incomprensible e injustificado, conociendo las necesidades actuales del sistema educativo navarro, la última iniciativa del Departamento de Educación por la que va a otorgar ayudas del 50% de la matricula a los docentes no universitarios para aprendizaje o perfeccionamiento del euskera”.

Así, el Departamento subvencionará cursos intensivos y extensivos presenciales, cursos en régimen de internado y los curos on-line para el aprendizaje o perfeccionamiento.

“La hipocresía del Departamento es tal que plantea las ayudas independientemente de la titularidad de los centros donde se matriculen los docentes”, ha criticado Catalán, que ha explicado que “al Gobierno y los partidos que lo sustentan, que dicen defender tanto lo público, no les produce ningún sonrojo establecer estas ayudas a docentes que asistan a centros privados de enseñanza en euskera a personas adultas”. “Financiando unos centros privados muy concretos y próximos a su ideología con un sistema totalmente alejado de toda objetividad y rigor”, ha agregado.

Catalán ha denunciado que “cuando es conocida la necesidad actual de formar a los docentes no universitarios en lenguas extranjeras, especialmente el inglés, Educación mira para otro lado, desprecia la voluntad de las familias y no cubre dichas necesidades, fundamentalmente en centros públicos con educación en castellano con implantación del PAI”. “Son centros que escolarizan al mayor número de escolares con necesidades educativas”, ha manifestado.

El parlamentario regionalista ha calificado estas ayudas como “un nuevo insulto a la comunidad educativa de estos centros”. “La igualdad de oportunidades y lo que debiera garantizar la equidad del sistema educativo navarro se pone en entredicho con iniciativas de esta naturaleza”, ha afirmado.

Para Catalán, “Educación evidencia con este comportamiento que pone, una vez más, la educación navarra al servicio de los objetivos del nacionalismo vasco”.

Finalmente, ha exigido al Departamento de Educación que cubra las necesidades reales del sistema educativo navarro “en lugar de priorizar sus intereses partidistas y políticos”. “Con estas decisiones el Departamento ha vuelto a demostrar que no gobierna para todos sino para aquellos que les han votado”, ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Educación paga la mitad de la matrícula a los profesores navarros que estudian euskera y excluye al resto de idiomas