• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

EDUCACIÓN

El pago en Educación: el Gobierno foral extenderá Skolae en todos los niveles y todos los centros

Acusan al Gobierno de Navarra de favorecer el modelo de euskera en la zona no vascófona, pagando a las familias transporte y comedor.

Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Carlos Gimeno, consejero de Educación del Gobierno de Navarra, durante el pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha trasladado este jueves en el pleno del Parlamento Foral el compromiso "claro" del Ejecutivo con el programa de coeducación afectivo sexual Skolae.

Así, en respuesta a una pregunta parlamentaria de Geroa Bai, el consejero ha destacado que el objetivo del Gobierno es implantar el programa Skolae en todos los niveles y en todos los centros educativos de la Comunidad Foral.

Este curso, ha dicho, todavía no se ha trasladado el programa de formación porque se va a consensuar con los centros educativos.

La parlamentaria de Geroa Bai María Solana, aunque ha mostrado su preocupación sobre algunos aspectos de la implantación del programa, ha puesto en valor "el compromiso expreso" de la presidenta del Gobierno de Navarra con Skolae, que es "una herramienta para la prevención de males mayores".

Solana ha comentado que, si se va a hacer alguna modificación en la implantación del plan, "tenemos el derecho de conocer los cambios que se van a implementar".

CRÍTICAS POR LAS AYUDAS AL MODELO DE EUSKERA

Por otro lado, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que "no hay discriminación de ningún tipo" para el alumnado en función del modelo lingüístico en el que se eduque, y ha señalado que la educación "va encaminada a garantizar la paridad y la equidad".

Por contra, Navarra Suma ha acusado al Gobierno de Navarra de favorecer al modelo D (euskera) en la zona no vascófona permitiendo la apertura de unidades en euskera con menos alumnos que los que se exigen para castellano y pagándoles además el transporte y el comedor.

En respuesta a una pregunta de Navarra Suma sobre esta materia en el pleno del Parlamento de Navarra, María Chivite ha afirmado que "la idea de este Gobierno es construir un sistema estable basado en las equidad y orientado a la excelencia que garantice la igualdad de oportunidades". "Las actuaciones del Gobierno en materia educativa respetan la legislación vigente y no establecen discriminación de ningún tipo en función del modelo lingüístico", ha sostenido.

La jefa del Ejecutivo ha afirmado que "no se puede hacer revisionismo respecto a la matrícula en la zona no vascófona, el alumnado tiene derecho a permanecer en el centro en el que inició sus estudios". "Esto está regulado en la ley orgánica de Educación y en el decreto foral que regula la admisión del alumnado en centros públicos y privados concertados. Existe el derecho a permanecer en el mismo centro a lo largo de toda la vida escolar. Hay que cumplir la normativa", ha subrayado.

Además, Chivite ha anunciado que el Gobierno tiene previsto aprobar un plan para apoyar a la escuela rural.

En respuesta a la presidenta, el parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas ha afirmado que "en la zona no vascófona, especialmente en la Ribera, se están autorizando unidades de modelo D con menos de 8 alumnos, cinco o tres, a los cuales, para incentivarles en la matricula, se les paga el transporte y el comedor".

Pérez-Nievas ha destacado que desde 1986 "se puede estudiar euskera en la zona no vascófona mientras haya demanda" y ha señalado así que los Gobiernos de UPN abrieron líneas en euskera, pero ha indicado que lo que ocurre desde la pasada legislatura es que "se abren unidades de modelo D con ocho alumnos, se les paga el transporte y el comedor, y a nadie se le autoriza eso en ningún otro modelo".

El parlamentario de Navarra Suma ha afirmado que "si hubiera 25 familias de Tudela que quieren modelo D, no habría problema, pero si es cero o una, no podemos tener una ratio distinta a la de los demás". "No podemos hacer del modelo D en la zona no vascófona un modelo de élite", ha afirmado.

GIMENO ASEGURA QUE LA LIBERTAD DE ELECCIÓN DE CENTRO "NO ES ILIMITADO"

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha manifestado este jueves que la libertad de elección de centro educativo "no es un concepto absolutamente ilimitado" sino que "tiene limitaciones por razones pedagógicas, de justicia social o la suficiente presencia de plazas en la zona".

Gimeno se ha pronunciado así en el pleno de la Cámara foral a una pregunta de la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, que ha acusado al consejero de incumplir el pacto por la calidad de la enseñanza, firmado en la legislatura pasada, y el acuerdo programático al autorizar una línea educativa para alumnado de 3 años en el colegio público Eulza que "en estos momentos tiene 26 alumnos -uno de ellos con necesidades especiales- y eso es un desdoble inmediato".

De Simón ha recordado que el pacto para la calidad de la enseñanza pública establece que "durante el proceso de matrícula ordinaria y extraordinaria el desdoble será automático con un ratio máximo de 25".

Asimismo, ha destacado que el acuerdo programático recoge la priorización de la escuela pública, que ésta tenga capacidad suficiente para dar "repuesta a las necesidades de cada barrio, zona o comarca" y que se prime la escolarización del alumnado en escuela pública y centro más cercano.

"No sé qué pretensiones tiene el Gobierno de Navarra al respecto pero a nosotros nos parece un tema grave", ha insistido la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra que ha acusado a Educación de "suprimir una unidad en un centro público, incumpliendo el pacto educativo y el acuerdo programático". Así, ha esperado que Gimeno "rectifique" y ha advertido que, de no ser así, "va a tener a esta parlamentaria en frente".

El consejero Gimeno ha indicado que este asunto es "un aspecto que corresponde cronológicamente a un Gobierno en funciones" y ha explicado que "en junio se hace una foto fija de las vacantes y solicitudes de matrícula y prematrícula" en el que se observa que el centro Eulza "no llega a cubrir ni siquiera una unidad".

A su vez, "se observa que hay plazas vacantes" en centros de titularidad pública y en concertados, ha señalado Gimeno que ha resaltado que "con criterios presupuestarios y materiales se determina que hay plazas suficientes en el entorno".

"Los recursos públicos no pueden acudir incondicionalmente a satisfacer las preferencias individuales de todos los ciudadanos", ha remarcado Gimeno que ha afirmado que "los criterios son absolutamente bajo el marco normativo" y "espero que no me acuse de incumplir" el pacto educativo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pago en Educación: el Gobierno foral extenderá Skolae en todos los niveles y todos los centros