• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Educación confirma a los padres que los colegios de Navarra no se abrirán en verano tras el fin de curso

El departamento ha reunido a la Mesa de Padres y Madres de Navarra para recoger aportaciones ante la pandemia del coronavirus.

Colegio Santa Luisa de Mrillac donde se ha dado positivo a una profesora de primaria por coronavirus. MIGUEL OSÉS
Varios padres salen de un colegio de Navarra, en una imagen de archivo. MIGUEL OSÉS

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha reunido este lunes a la Mesa de Padres y Madres de Alumnado de la Comunidad foral para realizar un seguimiento del trabajo realizado durante el estado de alarma y la suspensión de la actividad docente presencial, y recoger aportaciones de las apymas presentes en este órgano colegiado de información, estudio y seguimiento. La reunión constitutiva de la mesa se llevó a cabo el pasado mes de octubre.

En el transcurso de la reunión, llevada a cabo mediante videoconferencia, se ha constatado el respaldo general de las asociaciones de padres y madres al contenido de las instrucciones para el tercer trimestre del presente curso, sobre todo en lo relativo a la flexibilización de los criterios de evaluación y de calificación, promoción y titulación.

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha expresado a los representantes de Herrikoa, Concapa, Britila, FAPACENA, Sortzen y la Federación de Ikastolas de Navarra (NIE), el reconocimiento del departamento a la labor de los padres y al esfuerzo del alumnado, y les ha explicado aspectos del proceso llevado a cabo para la introducción del sistema de enseñanza a distancia, haciendo especial hincapié en las iniciativas introducidas para reducir la brecha digital.

Respecto a las instrucciones a los centros, el consejero Gimeno ha insistido en que todas ellas están orientadas a posibilitar que el alumnado no pierda el curso por culpa de la pandemia del Covid-19.

Las asociaciones han coincidido en resaltar la importancia de prestar atención emocional al alumnado, apartado traumáticamente de las aulas, y varias de ellas han planteado al departamento la posibilidad de un regreso escalonado a los centros docentes, por ejemplo, de 4º de ESO y 2º de Bachillerato, siempre que los expertos sanitarios lo permitan y contando con rigurosos protocolos de higiene y seguridad en el acceso a las aulas.

Algunas de ellas también han dicho que sería beneficioso para el alumnado poder vivir la sensación de un cierre presencial del curso escolar en el aula, si bien condicionado siempre a una garantía absoluta de protección frente al coronavirus.

COLEGIOS CERRADOS EN VERANO

El departamento ha reiterado, a preguntas de varias apymas, que el curso acabará en junio y que no se abrirán los centros escolares en verano, si bien se están analizando escenarios de colaboración financiera con quienes quieran promover programas estivales en un contexto lúdico-pedagógico al aire libre.

Educación y las asociaciones de padres y madres presentes en la mesa han coincidido en la necesidad de que el sistema educativo navarro esté preparado ante una posible reactivación de la pandemia en un futuro próximo, garantizando una docencia online a todo el alumnado.

En la reunión han estado presentes los tres directores generales del departamento de Educación del Gobierno de Navarra y el presidente del Consejo Escolar de Navarra, según ha informado el Ejecutivo foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Educación confirma a los padres que los colegios de Navarra no se abrirán en verano tras el fin de curso