• lunes, 26 de julio de 2021
  • Actualizado 06:32

 

 
 

EDUCACIÓN

Proponen implantar en la Universidad Pública de Navarra dos nuevos grados

Navarra Suma va a registrar una moción en el Parlamento foral para pedir que se realicen los análisis y estudios necesarios.

Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra. UPNA
Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra. UPNA

Navarra Suma ha propuesto implantar los grados de Matemáticas y de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) de cara al curso 2022-2023 con el objetivo de "reforzar un ámbito tan importante como la educación superior y reforzar también las enseñanzas que se imparten" en el centro académico.

Para ello, la coalición de UPN, PP y Ciudadanos va a registrar una moción en el Parlamento foral para pedir que se realicen los análisis y estudios necesarios para la implantación de estos dos nuevos grados, con los que se podrían crear ocho nuevos dobles grados en la UPNA con los ya existentes.

Así lo ha propuesto este martes en rueda de prensa el portavoz parlamentario de Navarra Suma en temas de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Ángel Ansa, quien ha destacado que aunque la oferta actual de la UPNA es "extensa", es necesario "ir ampliándola en base a la evolución y retos de la sociedad".

"Cuando se planteó la posibilidad de implementar el grado de Medicina, el 84 por ciento de la sociedad opinaba que la UPNA debía ofertar más titulaciones", ha expuesto Ansa. Según ha indicado, también hay que tener en cuenta que, según el último informe del sistema universitario español elaborado por el Ministerio, "el 31,4 por ciento de los estudiantes de Navarra se marchó a estudiar en universidades de otras comunidades".

Por este motivo, Ansa ha defendido que se debe "seguir apostando por la UPNA porque es un valor de presente y futuro para nuestra comunidad y porque el talento que se forma repercute en la sociedad".

El parlamentario de Navarra Suma ha explicado que desde la coalición proponen implantar en la UPNA el grado de Matemáticas, ya que se trata de una titulación cuya demanda "se ha incrementado en los últimos años por los cambios en el mercado laboral y la transformación digital que están viviendo las empresas y la sociedad en la medida que el 'big data' se está volviendo cruciales".

Ha destacado, además, que durante la crisis del Covid las matemáticas "se han convertido también en una herramienta valorada y necesaria en el ámbito de la prevención, la fase de diagnóstico y en el desarrollo de nuevos fármacos y tratamientos".

Según ha indicado, son tres los motivos "principales" que justifican la implantación de este grado en la universidad pública como son la demanda de los estudiantes, el aumento en las salidas profesionales y la creación de seis nuevos dobles grados (Matemáticas-Informática; Matemáticas-Economía; Matemáticas-Educación Primaria; Matemáticas-ADE; Matemáticas-Ciencia de Datos y Matemáticas-Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación)".

Ansa ha explicado que en la actualidad la única universidad que oferta el grado de Matemáticas en Navarra es la UNED de Pamplona, pero ha destacado que "no cabe duda de que hay un perfil mayoritario de estudiantes que requieren una enseñanza presencial cuando terminan el Bachillerato".

La otra titulación que Navarra Suma propone implantar en la UPNA es Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, un grado que también ha visto cómo ha aumentado su demanda debido "a los cambios que ha sufrido la población en sus estilos de vida y la preocupación por su salud".

Asimismo, ha puesto de manifiesto que también han cambiado las salidas profesionales en los últimos años y ha destacado que los educadores físicos "también están llamados a jugar un papel importante en las empresas de cara al ámbito de la prevención de riesgos laborales".

Para Ansa, la implantación de este grado podría llevarse a cabo en el campus de la UPNA en Tudela, lo que, según ha dicho, también supondría "un buen impulso" para este campus, en el que ya se imparte el grado de Fisioterapia.

"Los estudiantes navarros que quieren estudiar esta titulación deben salir fuera de Navarra", ha explicado el parlamentario de NA+, quien ha planteado que si se incorpora la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la UPNA se podrían crear otros dos nuevos dobles grados con Fisioterapia y con Educación Primaria.

Según ha manifestado el parlamentario de Navarra Suma, la implantación de los grados de Matemáticas y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la UPNA no va a suponer "una inversión tan grande" como la que se ha realizado con el grado de Medicina y ha pedido que se realicen los estudios y análisis necesarios para su implantación.

"Nuestra intención es registrar una moción con este asunto para que sea debatida en breve en el Parlamento de Navarra y podamos contar también con la aportación de los diferentes grupos parlamentarios y con sus diferentes opiniones", ha detallado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Proponen implantar en la Universidad Pública de Navarra dos nuevos grados