• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

EDUCACIÓN

Piden "garantizar un transporte escolar digno y seguro" para todo el alumnado navarro

La moción ha sido aprobado con los votos a favor de Navarra Suma, Geroa Bai, EH Bildu e I-E, la abstención de Podemos y el voto en contra del PSN.

Imagen de archivo del interior de un autobús escolar. ARCHIVO
Imagen de archivo del interior de un autobús escolar. ARCHIVO

La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra ha aprobado este miércoles 7 de octubre, con los votos a favor de Navarra Suma, Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra, la abstención de Podemos y el voto en contra del PSN, una moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a "garantizar un transporte escolar digno y seguro para el alumnado navarro, dejando de lado los criterios economicistas y recortes, de manera que se dote al servicio de los recursos necesarios".

En este sentido, se insta a posibilitar que "el alumnado navarro que no haga uso del servicio de comedor escolar se le transporte, al terminar su jornada escolar, a sus lugares de destino sin tener que esperar a que se acabe el turno de comedor que no utilizan, garantizando en todo momento su atención personal y las máximas condiciones de seguridad y salud". Este epígrafe ha sido sustituido por una enmienda de adición presentada por Navarra Suma.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo foral a "favorecer la accesibilidad del alumnado de los Pirineos Orientales a los centros educativos y específicamente a asegurar la continuidad del taxi tractor al alumnado de Abaurregaina y a la implementación de este tipo de medio al alumnado de Oroz-Betelu para garantizar un trayecto de duración razonable a la escuela de Garralda, minimizando riesgos".

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Departamento de Educación a "reorganizar el transporte escolar a Orcoyen, reponiendo la línea suprimida para garantizar una correcta organización del transporte por parte de cada centro y evitar contactos innecesarios entre el alumnado de diferentes colegios, en consonancia con los planes de contingencia de los centros educativos".

Para finalizar, se insta al Departamento de Educación a "reorganizar el transporte escolar al IES Sancho el Mayor de Tafalla, reponiendo la ruta 915 que se desviaba hasta Benegorri para transportar al alumnado de ESO de esa localidad". Este apartado ha sido añadido por una enmienda de adición suscrita por Navarra Suma, y aceptada por EH Bildu, titular de la iniciativa.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por la coalición abertzale alude a las "complejidades" derivadas de la pandemia para, en su afán de "garantizar la accesibilidad en condiciones de seguridad", poner en cuestión "las limitaciones introducidas en el transporte escolar de los Pirineos Orientales, donde la amenaza de despoblación exige la adopción de soluciones más vinculadas a la mejora de la calidad de vida que a criterios economicistas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden "garantizar un transporte escolar digno y seguro" para todo el alumnado navarro