• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

Educación no interviene en la invitación del regimiento América 66 a centros escolares

El consejero de Educación, ha explicado que su departamento no ha tenido conocimiento de las invitaciones del regimiento América 66 a los centros escolares.

america-66-regimiento-cazadores-montaña
Regimiento "América 66" cazadores de montaña.

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza, ha explicado que su departamento no ha tenido conocimiento de las invitaciones que ha realizado el regimiento América 66 a la "práctica totalidad" de los centros escolares de Navarra para que participen en distintas actividades, como paradas militares, pero ha manifestado en todo caso que estas invitaciones entran dentro de la "legalidad".

Mendoza ha explicado, respondiendo a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento, que su departamento "no tenía ningún conocimiento directo" de estas invitaciones y ha explicado que recibió esta información a través de la apyma del colegio Mendigoiti de Mendillorri.

Dicha apyma solicitaba al departamento que intermediara con el regimiento para no recibir más invitaciones de este tipo. A continuación, Educación certificó que eran la "práctica totalidad" de centros los que habían recibido la comunicación del regimiento.

Mendoza ha afirmado que, aunque pueda haber centros que estén "en contra" de estas actividades, la invitación entra dentro de la legalidad y cada centro puede contestar como lo considere conveniente.

El consejero sí ha trasladado que uno de los esfuerzos "prioritarios" del departamento en materia de educación ha sido "fortalecer la sección de mediación y convivencia". "Estamos intentando poner en marcha la mediación, con lo que buscamos la solución de un problema, y a quienes vamos a tratar de incorporar es precisamente a toda la comunidad educativa, no sólo al profesorado, sino a alumnos para intentar solucionar un conflicto. Tenemos que ir preparando estos temas y hacer falso aquella frase de que 'si quieres la paz prepara la guerra", ha apuntado.

La parlamentaria de EH Bildu Miren Aranoa ha afirmado que "todas las leyes educativas del Estado español recogen el tema de la educación para la paz y la convivencia y la cuestión es si nos lo creemos de verdad, o si vivimos todos en un mundo de hipocresía donde dejamos conceptos tan básicos en el papel". "Si lo creemos de verdad es del todo improcedente permitir que nuestros niños participen de una actividad como la que se propone, que podemos definir como auténtica apología del belicismo", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Educación no interviene en la invitación del regimiento América 66 a centros escolares