• miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

Educación no cambiará las fechas de las escuelas infantiles diga lo que diga el juez

El consejero Mendoza alega que la resolución del director general de Educación no ha sido recurrida por ninguna de las partes.

El consejero José Luis Mendoza responde en el Parlamento. Detrás, el consejero de Salud Fernando Domínguez
El consejero de Educación, José Luis Mendoza.

A pesar de que el juez decretó la suspensión del cambio de modelo lingüístico en varias escuelas infantiles, el departamento de Educación no cambiará las fechas de matriculación para dar tiempo a las familias a solicitar la escuela más conveniente para sus hijos, según ha afirmado este jueves el consejero de Educación, José Luis Mendoza, en respuesta al regionalista Alberto Catalán durante la sesión de control al Gobierno.

Según el consejero, las fechas de prematriculación y matriculación en las escuelas infantiles, igual que en el resto del sistema educativo viene marcado por una resolución del director general de Educación. Pero esa resolución no fue recurrida por nadie por lo que se mantienen las fechas.

Sin embargo, entre la prematriculación y la matriculación de los niños se produjo un cambio importante. En Donibane y en Fuerte del Príncipe las familias prematricularon a los niños pensando que las clases se iban a dar en euskera. Pero un auto judicial posterior ordenó que se paralizara el cambio de modelo lingüístico, por lo que una vez que dicho auto sea firme, las dos escuelas infantiles pasarán a impartir las clases en castellano. Sin embargo, al no variar las fechas, los padres y madres podrían no tener tiempo para cambiar de escuela a sus hijos, por lo que quienes deseaban recibir las clases en euskera las recibirán en castellano y viceversa.

Por el contrario, para el consejero de Educación, “las actuaciones que requieren el proceso de admisión de niños y niñas para este curso en las Escuelas Infantiles imposibilitan, dadas las fechas en que nos encontramos, una modificación de las mismas”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Educación no cambiará las fechas de las escuelas infantiles diga lo que diga el juez