• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:49
 
 

EDUCACIÓN

Piden a Chivite que no deje al 40% de los alumnos navarros sin financiación ante la crisis del Covid-19

Navarra Suma ha exigido al equipo de María Chivite que financie todo el sistema educativo sin exclusiones con motivo de la crisis del Covid-19.

Colegio Santa Luisa de Mrillac donde se ha dado positivo a una profesora de primaria por coronavirus. MIGUEL OSÉS
Colegio Santa Luisa de Marillac. MIGUEL OSÉS

Navarra Suma ha presentado una declaración institucional en el Parlamento de Navarra para que la Cámara apoye que "el incremento de los recursos públicos dedicados a la educación con motivo de la crisis sanitaria debe utilizarse para financiar todo el sistema educativo sostenido con fondos públicos, sin exclusiones".

Además, quiere que el Parlamento manifieste que "el objetivo fundamental del sistema educativo es lograr una educación de calidad para toda la ciudadanía, asegurando la igualdad en el trato y el derecho a la educación de todas las personas sea cual sea la red educativa en la que cursen sus estudios".

El texto se debatirá en la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces que hay convocada este viernes y NA+ lo presenta después de que el Grupo de Trabajo de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados "haya elaborado un borrador de conclusiones, firmado por el PSOE y Unidas Podemos, en el que proponen que la totalidad de los fondos extraordinarios a aportar al sistema educativo, cifrados en unos 2.000 millones de euros, se destinen a la enseñanza pública de gestión directa", ha explicado la coalición en una nota.

NA+ ha considerado que "dejar fuera del Plan a más de dos millones de alumnos en nuestro país, o al 40% del alumnado en la Comunidad foral de Navarra, es moralmente reprobable, socialmente injusto y muestra bien a las claras el nivel de ideologización de los partidos socios del Gobierno en España y en Navarra".

"Todos los centros sostenidos con fondos públicos son centros públicos y deben tener los mismos derechos y obligaciones, tal y como establecen las leyes vigentes en nuestro país", ha destacado.

Asimismo, ha criticado que "no se dé la necesaria ayuda a una parte tan importante de los centros educativos, en estos momentos tan delicados", lo que "no sólo atenta contra la libertad de elección consagrada en la Constitución, sino que margina a muchos centros, y por ello a miles y miles de familias".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden a Chivite que no deje al 40% de los alumnos navarros sin financiación ante la crisis del Covid-19