• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:37
 
 

EDUCACIÓN

Solana responde al alcalde de Ribaforada y asegura que puede dar permiso de obras para el instituto

El Departamento de Educación sostiene que el Ayuntamiento puede dar licencia de obras para el nuevo centro "sin esperar a la licencia de actividad".

María Solana informa de los principales asuntos tratados en la sesión de Gobierno de Navarra (09). IÑIGO ALZUGARAY
María Solana informa de los principales asuntos tratados en la sesión de Gobierno de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha asegurado que el Ayuntamiento de Ribaforada "puede dar la licencia de obras" para el futuro instituto de la localidad "sin necesidad de esperar a la licencia de actividad".

Así lo ha señalado el departamento dirigido por María Solana después de que el alcalde de Ribaforada, el socialista Jesús Maria Rodríguez Gómez, haya exigido al Gobierno de Navarra "mayor coordinación entre sus departamentos", ya que, según ha indicado, la licencia de obras "no puede ser rubricada hasta que el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia no emita, de manera favorable, el informe técnico de actividad clasificada para la construcción del IESO".

En un comunicado, Educación ha afirmado que no entiende la "actitud" del Ayuntamiento de Ribaforada y ha remarcado que "el proyecto de instituto para Ribaforada, Cabanillas y Fustiñana responde a una solicitud de las familias de las tres localidades, y fue un acuerdo entre los tres municipios que se eligiera Ribaforada para su emplazamiento".

Según ha indicado el departamento, "como es habitual, también en el caso de Ribaforada", remitió al Ayuntamiento el pasado 20 de enero "tanto la solicitud de licencia de obras como la de actividad clasificada".

"La primera la informa el Ayuntamiento y la segunda se remite por el Ayuntamiento al Servicio de Protección Civil quien la informa, pero son dos licencias diferentes, que gestiona el propio Ayuntamiento. De hecho, el Departamento podría iniciar las obras con la licencia para ello, sin esperar al informe del Servicio de Protección Civil, y por tanto, sin el otorgamiento de la licencia de actividad clasificada, necesaria para la puesta en funcionamiento del instituto", ha agregado.

En este sentido, Educación ha señalado que "al contrario de lo que asegura el alcalde, el Ayuntamiento sí que puede otorgar licencia de obras antes de que Protección Civil emita el preceptivo informe, gracias a la Orden Foral 448/2014, de 23 de diciembre, de agilización administrativa".

Según el departamento, "efectivamente en proyectos de más de 1.000 m2 se remite al Servicio de Protección Civil la solicitud de actividad clasificada para que informe, a lo que está obligado a responder antes de que se lleve a cabo la actividad, no la obra".

"Pero no es cierto que dependa de la coordinación entre departamentos ya que el Servicio de Protección Civil lo remite el Ayuntamiento directamente y este servicio siempre prioriza los informes de Educación, pero la responsabilidad última de su otorgamiento es del Ayuntamiento. De hecho, la instancia de solicitud de informe a Protección Civil por parte del Ayuntamiento de Ribaforada tiene fecha del 25 de febrero y ese mismo día se inició el expediente quedando a la espera de ser informado, con fecha de vencimiento de tarea el 29 de marzo", han indicado desde Educación.

Han agregado que "es de señalar, que el procedimiento según el Decreto Foral 93/2006 prevé un plazo para informar de 45 días hábiles", pero que "no obstante, para los expedientes relativos a educación y salud, se reduce el plazo a la mitad, es decir, 22 días hábiles". Y han destacado que el departamento "acostumbra a hacer seguimiento del estado del informe del Servicio de Protección Civil, aunque es al Ayuntamiento a quien informa el Servicio y es el Ayuntamiento quien requiere o no al Departamento de Educación para cumplir todos los condicionantes normativos".

Por tanto, a juicio de Educación, "el Ayuntamiento de Ribaforada podría conceder la licencia de obras sin esperar al informe de la Servicio de Protección Civil, como ya se hizo en Arbizu o en Sarriguren, donde en ambos casos se iniciaron las obras sin esperar a la licencia de actividad, pero sí con la licencia de obras".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Solana responde al alcalde de Ribaforada y asegura que puede dar permiso de obras para el instituto