• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 14:03
 
 

EDUCACIÓN

Educación justifica no informar sobre temas clave vanagloriándose del número de peticiones respondidas

Contesta a las críticas de UPN asegurando que en lo que va de legislatura ha respondido a casi 1.000 peticiones de información en el Parlamento.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, habla con la portavoz María Solana. EFE
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, habla con la portavoz, María Solana. ARCHIVO

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha salido este martes al paso de las declaraciones realizadas desde UPN, en las que el portavoz regionalista en la Comisión de Educación del Parlamento foral, Alberto Catalán, denunciaba la falta de transparencia en temas concretos que demuestran "la mala gestión que se viene realizando en el departamento".

Para tratar de contrarrestar esta crítica, Educación ha sacado pecho no de que haya informado sobre esos asuntos, sino del número de peticiones de información y preguntas escritas que ha respondido: casi 1.000 en lo que va de legislatura y 326 en lo que va de año.

Según Educación, "los distintos servicios del departamento dedican mucho esfuerzo a responder en forma y tiempo a las distintas iniciativas parlamentarias que realizan los grupos parlamentarios para cumplir con su labor de control al Gobierno".

"Es más, durante lo que va de legislatura, el departamento ha respondido a casi 1.000 iniciativas parlamentarias escritas. Y curiosamente, quien más iniciativas ha dirigido a Educación, UPN, denuncia ahora que el departamento oculta información", ha criticado.

Por ello, ha considerado que esta acusación es "en todo caso, inaceptable y falta al rigor y al respeto de todas y cada una de las personas que en el departamento trabajan para atender sus peticiones de información y preguntas escritas, que suman ya 588; es decir, el 60,49% de las iniciativas dirigidas a Educación corresponden al portavoz de educación de UPN, portavoz que, incluso, ha sido atendido en el propio gabinete de la consejera para entregarle en mano información solicitada vía iniciativa parlamentaria".

El departamento ha continuado señalando que "el Gobierno de Navarra ha respondido a un número muy superior de iniciativas parlamentarias respecto de legislaturas pasadas".

"BLOQUEAR LA GESTIÓN"

"De hecho, el Gobierno de UPN, en su última legislatura, respondió 2.601 peticiones de información y preguntas escritas a los distintos grupos parlamentarios", mientras que el gobierno cuatripartito ha respondido 3.219. "De las 405 peticiones de información y preguntas escritas a los distintos departamentos en lo que va de año, tres cuartas partes las ha contestado el departamento de Educación", ha añadido.

Educación ha sostenido que "lo que en ningún caso existe es falta de transparencia o interés en ocultar información relativa a la gestión que lleva a cabo el departamento". "A la vista de los datos, pudiera parecer que lo que existe es una clara intención por parte de la oposición de bloquear la gestión del departamento y de sus trabajadores", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Educación justifica no informar sobre temas clave vanagloriándose del número de peticiones respondidas