• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

EDUCACIÓN

Educación avanza su plan para iniciar Medicina en la UPNA: prácticas en el CHN y profesores sin doctorado

La consejera de Educación sostiene que en breve trasladará su propuesta a al Gobierno foral para su valoración.

Interior de la biblioteca de la Universidad Pública de Navarra. UPNA
Un recorrido guiado por la Biblioteca de la UPNA. Foto: UPNA

La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, ha afirmado que el Ejecutivo foral, junto con la Universidad Pública de Navarra (UPNA), está trabajando en la implantación del grado de Medicina en dicho centro y ha manifestado que "se está dando forma a la previsión que se hizo".

La consejera ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta oral de Podemos sobre la implementación del grado de Medicina en la UPNA para el curso 2019-2020 y ha señalado que "con la UPNA este Gobierno lleva trabajando esta cuestión desde el 2016, se ha hecho un trabajo previo importante, largo, con muchas reuniones para ver la dirección a seguir". "Ahora se está dando forma a la previsión que se hizo", ha indicado.

Solana ha dicho que "no todo el profesorado que vaya a impartir en el grado de Medicina en la UPNA tiene por qué tener el doctorado". Y ha comentado que "la incorporación de personal en grados universitarios se hace dentro de la normativa de contratación". "Las necesidades de profesorado vendrán delimitadas por el número de alumnos y grupos que albergue el grado", ha expuesto.

Sobre la dotación de infraestructuras necesarias, Solana ha indicado que "Educación está realizando el estudio de necesidades y acabará de hacer su propuesta en breve para su valoración por parte del Gobierno de Navarra".

En cuanto a los lugares para la realización de las prácticas, ha detallado que en el grupo de trabajo del Gobierno y la UPNA se indica que "las instalaciones del CHN están en condiciones de asumir las necesidades de prácticas de la titulación".

Según ha continuado, "el Gobierno de Navarra tendrá que tener en cuenta también los datos actualizados del estudio de viabilidad que recientemente ha encargado la UPNA".

La parlamentaria de Podemos Tere Sáez ha defendido la necesidad de esta facultad, "un tema emblemático en Navarra por la demanda social existente". "Cuando vemos desde Salud los problemas de falta de personal, tener una facultad de Medicina ayudaría muchísimo" y además sería "un gran complemento" para la investigación en Navarra, ha sostenido.

Sáez ha indicado que "es necesaria porque queremos en una enseñanza objetiva". "Hay universidades privadas que no respetan nuestros decretos de salud sexual y reproductiva, las leyes LGTBI y que podrían hasta dudar de si esto en lugar de abuso es violación", ha dicho, para añadir que "hay que hacerlo bien pero sin pausa".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Educación avanza su plan para iniciar Medicina en la UPNA: prácticas en el CHN y profesores sin doctorado