EDUCACIÓN

El Gobierno programa dos jornadas para dotar a los educadores de herramientas que puedan prevenir el suicidio

Los profesionales docentes recibirán orientación para que puedan atender conductas suicidas en sus alumnos.

Una mujer desesperada, pensando en el suicidio. ARCHIVO
Una mujer desesperada, pensando en el suicidio. ARCHIVO  

Con el objetivo de sensibilizar al profesorado en torno al tema del suicidio entre los jóvenes, dotarlo de herramientas para poder trabajar desde la prevención y ofrecer al alumnado el espacio educativo como espacio seguro, el departamento de Educación del Gobierno de Navarra, a través de su asesoría de Convivencia, ha organizado las jornadas tituladas Hablemos del suicidio en las aulas, que se van a realizar en Pamplona y Tudela los días 3 y 17 de marzo, respectivamente.

El salón de actos del departamento de Educación acogerá desde las 09.30 horas la primera de estas dos jornadas sobre el suicidio, que tendrá lugar este mismo lunes, ha indicado el Ejecutivo foral.

Tras la apertura de la jornada, que correrá a cargo de la directora del servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia, María José Cortés, la psicóloga clínica Adriana Goñi (Salud Mental) hablará sobre el concepto de suicidio, haciendo hincapié en los datos que hacen referencia a los menores de la Comunidad foral. Hablará también del trastorno mental como posible factor de riesgo para la conducta suicida.

La asesoría para la Convivencia del departamento de Educación expondrá durante la jornada cuál es su función y dará orientaciones para el profesorado, de cara a que sirvan de utilidad a la hora de prevenir y/o atender conductas de este tipo.

También hablará sobre el protocolo que tiene en vigor como herramienta pedagógica, de la cual debe surgir un aprendizaje tanto para el alumnado como para el profesorado, ha apuntado el Gobierno de Navarra.

El programa de la jornada contempla el conocimiento del testimonio de la madre de una chica adolescente que decidió quitarse la vida. Elena Aísa, presidenta de la asociación Besarkada, será entrevistada por Gabriel González. Este último, periodista especializado en esta materia, ofrecerá a los asistentes una ponencia relativa al suicidio en las aulas.

Una mesa redonda en la que participará, entre otros, Alfonso Echávarri, psicólogo de la ONG Teléfono de la Esperanza, y el turno de preguntas pondrán punto final a la jornada, que se repetirá con el mismo formato y ponentes el día 17 de marzo en Tudela, en el salón de actos de la Mancomunidad de la Ribera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno programa dos jornadas para dotar a los educadores de herramientas que puedan prevenir el suicidio