• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

EDUCACIÓN

Gimeno cifra en más de 7 millones el gasto que conllevarían las 155 plazas de la OPE que "no se pueden convocar"

Desde Educación se ha informado que en Secundaria "no es posible recolocar a los funcionarios en prácticas en otras especialidades".

Comisión de Educación del Parlamento de Navarra. Comparecencia del consejero de Educación, Carlos Gimeno, para informar sobre las líneas de actuación de su Departamento. MIGUEL OSÉS
El consejero de Educación, Carlos Gimeno, durante una comparecencia en el Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha manifestado este martes que las 155 plazas de Secundaria recogidas en las ofertas de empleo de estabilización y reposición del 2018 en Educación que "no se pueden convocar" conllevarían un gasto de más de 7 millones de euros.

Gimeno ha comparecido en comisión parlamentaria para informar de la OPE del departamento de Educación y ha señalado que "desconocemos el criterio de Educación en años anteriores para el reparto por especialidades e idiomas de las ofertas aprobadas en los años 2017 y 2018, pero la revisión de la OPE docente requiere de un detallado análisis por parte del departamento, que debe partir de la contratación temporal existente en este momento".

Según ha dicho, "convocar las 155 plazas que del análisis salen negativas del cuerpo de profesores de Secundaria que no se ajustan a las necesidades estables del sistema educativo puede conllevar un incremento de gasto en el capítulo 1 de 7,3 millones anuales, ya que en este cuerpo docente no es posible recolocar a los funcionarios en prácticas en otras especialidades".

El consejero ha asegurado que "toda la modificación de plazas de tasas de estabilización a tasas de reposición conlleva la mayor seguridad jurídica posible". Y ha incidido en que "estamos en el ámbito de la seguridad jurídica".

Según ha expuesto, "se trata de modificar plazas de estabilización a reposición, y se pide a Función Pública que haga un análisis jurídico, y veremos cuál es el análisis". "La voluntad del departamento es no perder ninguna plaza y que salgan a la OPE para una estabilización", ha agregado.

Ha añadido el consejero que, "a fin de mantener el número de plazas totales incluidas en la OPE de estabilización del 2018, el departamento utilizará parte de la tasa de reposición del 2019 para compensar las plazas negativas que no pueden ser objeto de convocarse en este momento".

"PLANTEAMIENTO DE FUTURO"

En cuanto a la propuesta de OPE del 2019, Gimeno ha indicado que, de las 337 plazas asignadas al departamento de Educación en la nueva oferta, 155 se ofertarían en el cuerpo de profesores de Secundaria y 182 se propone ofertarlas en el cuerpo de maestros.

El parlamentario de Navarra Suma Pedro González ha indicado que exigirán "un planteamiento de futuro para una adecuada provisión de plazas". Además, ha dicho que quería empezar "felicitándole por la rápida reacción en la planificación de las plazas para hacer una previsión de la OPE para los próximos años".

Desde el PSN, la parlamentaria Inma Jurío ha señalado que van a "apoyar la OPE que propone el Gobierno, una OPE en la que no se renuncia a ninguna plaza y se adecua a las necesidades reales de Educación Secundaria, que obedece a criterios técnicos y objetivos".

Por su parte, la representante de Geroa Bai María Solana ha manifestado que "la anterior legislatura se hicieron las cosas conforme a lo que a partir de la propuesta que hacía Educación daba el visto bueno Función Pública". "Nos validó la propuesta, esa en la que encuentran un desajuste de 155 plazas", ha comentado.

"COMPAÑERO DE VIAJE"

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha expuesto que, con su comparecencia, el consejero parece que "quiere poner de manifiesto el esfuerzo que ha hecho para solucionar lo que había hecho mal el Gobierno anterior, que es ahora compañero de viaje".

Por último, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha manifestado que no ven "claros los criterios que ha utilizado Educación". "No controlo los criterios y no entiendo cómo se puede hacer una modificación de estas características", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Gimeno cifra en más de 7 millones el gasto que conllevarían las 155 plazas de la OPE que "no se pueden convocar"