• sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 02:17

 

 
 

EDUCACIÓN

El Consejo de Navarra avala la imposición de Gimeno de eliminar la educación diferenciada

Educación remitirá próximamente al Portal de Transparencia el Plan de Coeducación para su publicación, según ha informado el Ejecutivo

Una niña lleva a cabo varios ejercicios en su cuaderno en un colegio. ARCHIVO
Una niña lleva a cabo varios ejercicios en su cuaderno en un colegio. ARCHIVO

El Consejo de Navarra considera que el proyecto de Decreto Foral elaborado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra por el que se regula la coeducación en los centros docentes públicos y privados concertados del sistema educativo navarro se ajusta al ordenamiento jurídico, según ha informado el Ejecutivo.

El dictamen, de carácter preceptivo y emitido el pasado miércoles 28 de julio, constata que el proyecto de Decreto Foral de Coeducación se ha tramitado de acuerdo con la normativa vigente y confirma que el texto se adecua al ordenamiento jurídico. De igual forma, el Consejo de Navarra subraya en su dictamen que el Decreto Foral se dicta al amparo de la competencia de Navarra en materia de enseñanza, en ejercicio de la potestad reglamentaria que corresponde al Gobierno de Navarra y que su rango es el adecuado, ha añadido.

Una vez finalizada ya la tramitación del proyecto de Decreto Foral, está previsto que éste se en la próxima sesión de Gobierno del día 18 de agosto.

El Decreto Foral de Coeducación tiene por objeto regular la coeducación en los centros docentes públicos y privados concertados no universitarios de la Comunidad foral, con el objetivo de alcanzar los objetivos de una educación para la igualdad entre géneros.

Específicamente la coeducación aparece prevista en la vigente Ley Orgánica de Educación, constituyendo la igualdad, a través del régimen de la coeducación como uno de sus principios y también en la Ley Foral de Igualdad entre Mujeres y Hombres, siendo definida en su artículo 3 como "la acción educadora que potencia la igualdad real de oportunidades y valora indistintamente la experiencia, aptitudes y aportación social y cultural de mujeres y hombres, en igualdad de derechos, sin estereotipos sexistas, homofóbicos, bifóbicos, transfóbicos o androcéntricos ni actitudes discriminatorias por razón de sexo, orientación sexual, identidad de género o expresión de género".

El Consejo de Navarra considera ajustadas a las exigencias de la Ley Foral de Igualdad entre Mujeres y Hombres tanto la necesidad de aprobación del Plan de Coeducación por una Orden Foral del consejero de Educación como que el Plan, y en su caso los programas en que se concrete, resulten de obligado cumplimiento, ha precisado el Ejecutivo.

Asimismo, "como la voluntad del Departamento de Educación es dar la máxima audiencia y participación de la ciudadanía y de la comunidad educativa en materia coeducativa", está previsto que el Departamento de Educación remita en el mes de agosto al Portal de Transparencia del Ejecutivo foral el Plan de Coeducación del Departamento de Educación. Igualmente, y dada la relevancia de la materia, el Plan de Coeducación será posteriormente remitido al Consejo Escolar de Navarra, estando prevista la aprobación del Plan en el mes de septiembre.

PROCEDIMIENTO

El procedimiento se inició con la Orden Foral 79/2020, de 21 de septiembre, del consejero de Educación. El proyecto se publicó en el portal de transparencia para la presentación de sugerencias y se remitió a los departamentos del Gobierno de Navarra. A su vez, se emitió el correspondiente informe de evaluación de impacto por razón de género de la norma proyectada y el Instituto Navarro para la Igualdad formuló, a su vez, las observaciones que consideró oportunas sobre la igualdad de género, ha indicado el Gobierno.

Asimismo, ha explicado que se evacuó el correspondiente estudio de cargas, el informe de impacto de accesibilidad y el Informe de Secretaría General Técnica, obrando en el expediente las memorias normativa, justificativa, organizativa y económica. El proyecto fue informado por el Consejo Escolar de Navarra y por la directora general de Función Pública, siendo objeto, también, de informe por parte del Servicio de Secretariado del Gobierno y Acción Normativa. Y fue finalmente tomado en consideración por el Gobierno de Navarra en la sesión celebrada el día 16 de junio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Consejo de Navarra avala la imposición de Gimeno de eliminar la educación diferenciada