• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 18:54
 
 

EDUCACIÓN

Bildu, Podemos e I-E 'presionan' más a los centros de educación diferenciada de Navarra

Estas formaciones consideran que los centros de educación diferenciada de Navarra "cumplen a medias" con la ley impuesta por Educación.

Marisa de Simón(i) de Izquierda-Ezkerra habla con Ainhoa Aznárez, de Podemos. PABLO LASAOSA
Marisa de Simón(i) de Izquierda-Ezkerra habla con Ainhoa Aznárez, de Podemos. PABLO LASAOSA

El PSN ha considerado "una gran noticia" para "el avance en igualdad de oportunidades" la intención de los centros Miravalles-El Redín e Irabia-Izaga de implantar cursos mixtos en 1º de Primaria, mientras que para EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra esta opción supone un "subterfugio" y "cumplir la ley a medias". Por su parte, Navarra Suma ha lamentado la "enorme presión" que "se está ejerciendo sobre las familias y su libertad".

"No es de recibo la enorme presión que los partidos políticos que sostienen a este Gobierno están ejerciendo sobre las familias y su libertad para elegir el modelo educativo", ha manifestado la parlamentaria de Navarra Suma Marta Álvarez a preguntas de los periodistas tras la Mesa y Junta de Portavoces.

Por su parte, el socialista Ramón Alzórriz, ha afirmado que la decisión de los centros supone "una gran noticia para el avance en igualdad de oportunidades" y ha "aplaudido" el "esfuerzo" y trabajo realizado desde el Departamento de Educación. "Después de 60 años, hoy estamos ante un Gobierno liderado por el PSN, que cumple y hace cumplir los acuerdos y ese se va a cumplir", ha aseverado.

Desde Geroa Bai, Uxue Barkos ha manifestado que llevar a los centros Miravalles-El Redín e Irabia-Izaga la educación mixta "no es otra cosa que el cumplimiento de la ley". "Como todos los centros que han de acogerse al convenio, se debe cumplir la norma. Por tanto, no otra cosa que el razonable exigible cumplimiento de la ley", ha apuntado.

Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz ha considerado que pasar a cursos mixtos en 1º de Primaria, y no en otros cursos, supone "un subterfugio". "Se busca una especie de salida en falso y se trata de un fraude de ley", ha considerado Araiz, para quien con esta opción los centros de educación diferenciada quieren "ganar tiempo mientras se produce alguna pronunciación de los tribunales". "O hay segregación o no hay", ha remarcado.

También Ainhoa Aznárez, de Podemos, ha recordado que la LOMLOE "nos obliga a que los centros sean mixtos y no segregados" y ha calificado de "raquítica" la propuesta de empezar con aulas mixtas en 1º de Primaria. "Tendría que ser en todos los ciclos", ha sostenido.

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha considerado que la intención de estos centros de permitir cursos mixtos en 1º de Primaria supone "una desobediencia clara" y "un error". Y ha considerado que "ahora tienen una gran oportunidad de transformar sus centros que son segregados en centros mixtos en los que convivan niños y niñas". "Ya esperábamos algo así, pero esto es cumplir la ley a medias", ha sostenido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu, Podemos e I-E 'presionan' más a los centros de educación diferenciada de Navarra