• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 10:45
 
 

EDUCACIÓN

El Gobierno y sus socios esperan que no haya educación diferenciada el próximo curso

"Las obsesiones ideológicas de la izquierda radical lo que hacen es recortar derechos", acusa Navarra Suma.

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, informará sobre la renovación de los conciertos educativos en la etapa de Educación Primaria para el periodo comprendido entre los cursos 2021-2022 y 2026-2027. MIGUEL OSÉS
El consejero de Educación, Carlos Gimeno. MIGUEL OSÉS

El PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han confiado en que no haya educación diferenciada por sexos en centros concertados el próximo curso en la Comunidad foral, mientras que Navarra Suma ha defendido que se trata de "un modelo legítimo que cumple la ley".

Cabe recordar que el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra anunció recientemente que había renovado los conciertos educativos con todos los centros de Educación Primaria de Navarra, incluidos Miravalles-El Redín e Irabia-Izaga, que tienen implantado el modelo de educación diferenciada.

El Departamento explicó que estos dos centros habían aceptado en su solicitud las bases normativas que, tras la entrada en vigor de la LOMLOE, no prevén conciertos con centros de educación diferenciada. Sin embargo, estos dos centros precisaron después en una nota de prensa que el Tribunal Constitucional avala la educación diferenciada y que están estudiando "cómo defender el derecho de nuestras familias a elegir la educación que quieren para sus hijos".

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha defendido que la educación diferenciada es "un modelo legítimo que cumple la ley, es constitucional, y lo que quiere hacer el Partido Socialista es quitar los conciertos de forma injusta, es un ataque sectario a la libertad de las familias, es un recorte de derechos". "¿Qué problema ha habido durante estas décadas? Ningún problema. Las obsesiones ideológicas de la izquierda radical lo que hacen es recortar derechos", ha censurado.

En ese sentido, ha recordado que UPN y PP han presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la LOMLOE. "Hay sentencias del Tribunal Constitucional que declararon constitucional este modelo y confiamos en que el recurso prospere y legitime algo que pensamos que no se debiera discutir", ha afirmado.

Por su parte, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que su partido "está en contra radicalmente de la segregación por sexos" y ha señalado que "los centros han dicho que van a cumplir la ley, se lo han mandado al consejero y no tenemos por qué dudar, y si incumplen la ley, el gobierno tendrá que ser garante -del cumplimiento de la ley-".

Alzórriz ha afirmado que "una cosa es la nota" que remitieron los centros a los medios señalando que tratarían de defender los derechos de sus familias y otra cosa es la solicitud dirigida al Departamento en la que expresaban que cumplían la ley. "Si no cumplen, tendrán que tener las consecuencias que marca la ley", ha afirmado.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado que su grupo se remite a la "afirmación contundente que hizo el consejero de Educación en el sentido de que los centros cumplirían". "Ese es el punto del que partimos", ha señalado.

Sobre la postura del PNV en Euskadi y de Geroa Bai en Navarra al respecto, ha afirmado que "en el fondo" comparten la misma postura, puesto que plantean el cumplimiento de la legislación vigente que, según ha dicho, es diferente en Navarra respecto a la existente en Euskadi.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha considerado que "hay gato encerrado" en la respuesta de los centros educativos y ha considerado que "no hay voluntad sincera y real de cumplimento de la ley".

En ese sentido, ha señalado que su grupo ha presentado una pregunta oral en el Parlamento para que el Gobierno de Navarra explique "cómo va a garantizar el cumplimiento de la legislación vigente en relación al principio de no segregación de alumnado".

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha afirmado que los centros "dicen que cumplen, pero que cumplen la parte que les conviene". "Es un insulto para las formaciones que llevamos años diciendo que mantener a alumnos segregados por sexo es de otro siglo y no contribuye a construir la sociedad que queremos construir. Seremos radicales diciendo que no se puede financiar la segregación real de niños y de niñas", ha subrayado.

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha dicho que su grupo está "muy preocupado desde el principio" por declaraciones como las recogidas en el comunicado de los centros. "Parece que estos centros afirman que cumplirán las condiciones pero todo indica que tienen intención de mantener la segregación. Nos parece una actitud rastrera, si la ley se cumple, se cumple y si no se cumple, no se cumple. Si mantienen a los alumnos y alumnas segregados vamos a exigir al Departamento de Educación que retire los conciertos", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno y sus socios esperan que no haya educación diferenciada el próximo curso