• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:59
 
 

EDUCACIÓN

Chivite, tras 'borrar' la educación diferenciada en Navarra: "Mejorarán el servicio"

La presidenta Chivite considera que la desaparición de la educación diferenciada distribuye de forma "más equilibrada" al alumnado navarro.

La presidenta del gobierno de Navarra, María Chivite, en el pleno del parlamento. MIGUEL OSÉS
La presidenta del gobierno de Navarra, María Chivite, en el pleno del parlamento. MIGUEL OSÉS

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que las "novedades" adoptadas en el ámbito educativo de cara al próximo curso "mejorarán el servicio en todas sus dimensiones", ya que, según ha expuesto, para su Ejecutivo la educación es "una cuestión nuclear, un pilar fundamental para la igualdad de oportunidades y tener una mejor sociedad".

En respuesta a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento de Navarra, Chivite ha puesto en valor la apuesta por la presencialidad realizada en medio de una pandemia, lo que ha calificado como "un hito más que relevante". Y también ha destacado otras novedades "más que importantes en materia educativa que suponen avanzar en ese compromiso de legislatura por mejorar nuestra educación pública".

En este sentido, se ha referido a la campaña de prematrícula para el próximo curso, abierta del 17 al 21 de mayo, así como a la nueva normativa de admisión del alumnado que, según ha dicho, supone "un paso cualitativo para avanzar en la igualdad de oportunidades y la calidad educativa".

"Damos un paso para evitar la segregación del alumnado en situación desfavorecida por razones sociales, económicas o de otra índole y una distribución más equilibrada del alumnado en todos los centros", ha destacado Chivite, quien también ha valorado la ampliación del servicio de transporte a más de 1.800 estudiantes de Bachillerato, FP Básica y Grado Medio.

Según ha indicado la jefa del Ejecutivo foral, "son pasos que estamos dando con un objetivo muy claro, el de avanzar en la igualdad, la equidad y mejora de los servicios públicos en todas sus perspectivas". Y ha afirmado que "los damos convencidos" de lo que se pactó en el acuerdo de Gobierno y también al entender que la educación es "un vehículo fundamental para mejorar en la cohesión social, la igualdad de oportunidades y también para tener una mejor sociedad".

Por eso, ha agregado la presidenta, entre las novedades para el próximo curso se encuentra también una nueva oferta de ciclos de FP, la renovación de los conciertos en Infantil y Primaria, la reducción de tarifas de las escuelas infantiles o la licitación de comedores comarcales saludables.

Ha afirmado, además, que "avanzamos en la construcción de centros", por ejemplo, adjudicando las obras del Soto de Lezkairu y presentando proyectos de centros a los fondos europeos. "Abordamos este reto con un compromiso claro que se demuestra con hechos y recursos", ha agregado.

Por su parte, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha puesto en valor el trabajo realizado por el Gobierno foral en el ámbito educativo y ha asegurado que "se ha trabajado mucho para dotar a la educación de herramientas de seguridad jurídica, de nuevos recursos económicos y humanos que nos hagan sentir a la educación como el verdadero ascensor en la igualdad de las personas en nuestra Comunidad". "El reto no para y las necesidades, tampoco. Por tanto, miremos al futuro con ilusión, esperanza, mejoremos la calidad que ya tiene y pongamos en valor lo que se ha hecho, se hace y lo que se hará", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite, tras 'borrar' la educación diferenciada en Navarra: "Mejorarán el servicio"