• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:59
 
 

EDUCACIÓN

Solana anuncia una convocatoria de plazas de CAP tras las acusaciones de mantener "a dedo" los puestos

El departamento de Educación modifica la plantilla para poder convocar 11 plazas bilingües con nivel C1 de euskera.

Isabel Elizalde y María Solana informan de los principales asuntos tratados en la sesión de Gobierno de Navarra (02). IÑIGO ALZUGARAY
La consejera de Educación María Solana informa de los principales asuntos tratados en la sesión de Gobierno de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El Gobierno de Navarra ha adoptado, en su sesión de este miércoles, un acuerdo por el que se aprueba la configuración de once plazas bilingües con nivel CI de conocimiento de euskera en los Centros de Apoyo al Profesorado (CAP) dependientes del Departamento de Educación.

En concreto, se trata de una plaza del puesto de dirección en el CAP de Lekaroz y de 10 plazas en las distintas asesorías al profesorado en Pamplona (8), Lekaroz (2) y Estella (1).

Las plazas se van a incluir en la próxima convocatoria de méritos de los Centros de Apoyo al Profesorado, cuya publicación está prevista durante el presente mes de abril.

Tras las críticas de la oposición por la gestión realizada a la hora de cubrir las plazas de CAP y la acusación de mantener candidatos elegidos "a dedo", la portavoz del Gobierno cuatripartito y consejera de Educación, María Solana, ha señalado, en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, que "por primera vez todas las plazas de CAP estarán ocupadas por convocatoria de concurso de méritos".

Solana ha asegurado así que cumple el "compromiso adquirido de ordenar esta situación mantenida durante años, en la que varios docentes, doce, estaban realizando labores de asesoría docente y asesoría CAP en Educación a pesar de que esos puestos no existían en plantilla orgánica". "Por lo tanto, una irregularidad resuelta", ha expuesto.

CENTROS PARA FORMAR A LOS PROFESORES

Los Centros de Apoyo al Profesorado, adscritos a la Sección de Formación del Servicio de Evaluación, Calidad, Formación, Igualdad y Convivencia, son instituciones preferentes del Departamento de Educación para la gestión de la formación del profesorado en ejercicio que desempeña su labor en los niveles previos a la Universidad.

Entre sus funciones está impulsar la participación del profesorado en procesos de formación e innovación educativa, analizar las necesidades formativas, la difusión e intercambio de experiencias pedagógicas y didácticas, o gestionar y elaborar recursos didácticos y documentales que sirvan de apoyo a la labor docente, ha informado el Ejecutivo.

Una vez modificada la plantilla orgánica de la Administración para definir así las plazas con perfil lingüístico, el departamento de Educación llevará a cabo la convocatoria de las plazas de personal asesor y la Dirección de los Centros de Apoyo al Profesorado. "Convocatoria, que, por otra parte, permitirá que por primera vez todas las plazas de asesorías docentes y direcciones en los CAP estén cubiertas por convocatoria de méritos", ha indicado el Gobierno, quien ha añadido que se trata éste de "un proceso que no se había aplicado con anterioridad y que constituía un compromiso del Departamento de Educación".

De las 28 plazas de personal asesor docente con las que cuenta el Departamento de Educación 18 están ocupadas por convocatoria de concurso de méritos. "El actual equipo del Departamento de Educación se encontró con una situación mantenida durante varios años atrás, en la que varios docentes (un total de 12 personas), estaban desempeñando labores de Asesoría Docente y Asesoría CAP en el Departamento a pesar de que no existían en plantilla orgánica esas plazas", ha indicado el Gobierno.

Según ha añadido, el Departamento consideró "primordial ordenar esta situación que venía de atrás y no se había abordado hasta esta legislatura". Para ello, "primero se autorizó la creación de las plazas e inmediatamente se comenzó a trabajar en la modificación de la plantilla orgánica, aprobada el pasado 22 de agosto". Sin embargo, ha expuesto, ha habido que esperar a esta nueva modificación para establecer el perfil lingüístico de algunas de las plazas CAP.

Con la nueva modificación aprobada este miércoles, el curso que viene todas las plazas de Asesoría y Dirección CAP estarán "reflejadas en la plantilla orgánica del Departamento". Además, en la convocatoria del concurso de méritos prevista para el presente mes de abril se incluirán junto a las plazas de Asesoría CAP creadas en agosto, las plazas de Asesoría CAP que se encuentran actualmente cubiertas sin previa convocatoria. El Departamento de Educación considera que será "una convocatoria histórica", ya que será la primera vez que todas las plazas de asesorías docentes y direcciones en los CAP pasen a estar cubiertas por convocatoria de concurso de méritos.

PLAZAS EN LEKAROZ, PAMPLONA Y ESTELLA

El Gobierno ha indicado que con objeto de poder atender y llevar a cabo esas funciones con los centros con modelos educativos en euskera, se ha aprobado la modificación de inclusión del perfil de plazas con conocimiento de euskera en varios puestos.

En el CAP de Lekaroz se busca cubrir un puesto de dirección y asesoría de tecnologías educativas. El centro atiende a un total de 37 centros educativos públicos, y privado concertados de los niveles de Educación Infantil, Primaria y Secundaria del valle de Baztan, Malerreka, Bortziriak y Bertizarana, además de las 4 escuelas de música, "donde la lengua vehicular es el euskera".

El CAP de Pamplona ofrece 4 puestos en asesoría en Infantil y Primaria; 2 en tecnologías educativas; 1 en gestión de sistemas de calidad; y 1 en el ámbito socio-lingüístico de Educación Secundaria.

En el caso de la asesoría en Educación Infantil y Primaria el CAP de Pamplona atiende a 88 centros educativos repartidos por las zonas de la capital y su comarca, zona del valle de Betelu-Larráun, Irurtzun, Alsasua, Orkoien, valle de Roncal, Salazar, Aezkoa, Erro, Esteribar, Burguete, Valcarlos, Lumbier, los centros rurales de Sakana y Burunda, así como los ubicados en la zona de Leitzaran y Areso, Goizueta, Jaunsarats y la zona de Puente la Reina, "zonas donde parte de sus centros son del modelo D".

Por último, el CAP de Estella cubrirá 1 puesto en asesoría de Educación Infantil y Primaria que atiende a 30 centros educativos, públicos y privados concertados repartidos por la zona de Estella, Lodosa, Mendavia, valle de Yerri, Lezáun, Zudaire etc. y que imparten sus enseñanzas en modelo D.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Solana anuncia una convocatoria de plazas de CAP tras las acusaciones de mantener "a dedo" los puestos