• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

EDUCACIÓN

Educación apuesta por seguir con clases presenciales en Navarra incluso si se decretara un confinamiento total

Gimeno asegura que "su vocación es seguir manteniendo esa situación y modificarla si se aconsejase un cierre de un centro" sin que afectara al resto.

Dos niñas suben las escaleras del colegio Víctor Pradera de Pamplona durante el curso escolar 2020-2021. Eduardo Sanz/Europa Press
Dos niñas suben las escaleras del colegio Víctor Pradera de Pamplona durante el curso escolar 2020-2021. EUROPA PRESS

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha afirmado que desde el departamento están trabajando "intensamente" para que "se mantenga por encima de toda cuestión" la modalidad educativa presencial.

"Esa es nuestra vocación, nuestro sello y nuestra marca. Los centros se están comportando, si no como feudos, como lugares seguros y no vulnerables", ha manifestado Gimeno, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa.

El consejero ha remarcado que "la vocación del departamento de Educación desde el principio ha sido la presencialidad" y ha recordado que ya se han confinado distintas localidades de forma perimetral, como el caso de Peralta, pero la modalidad educativa ha seguido siendo presencial.

En este sentido, ha destacado que "los protocolos están funcionando", si bien "obviamente" el ámbito educativo "no es una isla" respecto a la prevalencia de casos a nivel general.

Al ser preguntado por qué ocurriría si se decretase un confinamiento total similar al de mes marzo, Gimeno ha recordado que el protocolo de prevención y organización de la modalidad educativa presencial contempla cuatro situaciones. Y ha recordado que, en estos momentos "estamos en situación dos", una situación que, según ha dicho, "se ajusta bien ahora a los indicativos y a los niveles de la pandemia".

Según ha detallado el consejero, Educación entiende que "a no ser que haya una evidencia científica contundente que nos hiciera ir a fase tres en toda la comunidad foral, entenderíamos que es mejor estar en unos centros en fase dos (la actual) y quizás en otros centros en fase cuatro (la modalidad educativa no presencial).

"Entendemos que si hubiese un brote o se perdiese la trazabilidad de los contagios sería conveniente pasar a situación cuatro, pero esa situación, por los datos que nos facilita Salud, no se ha producido", ha detallado Gimeno. Según ha indicado, "en el momento actual estamos muy lejos de que se produzca, pero puede producirse".

Así, ha incidido en que "si no hay una evidencia científica contundente que indicase que habría que ir a una fase tres, con reducción de ratios generalizada y una semipresencialialidad, Educación abogaría por mantener esa situación dos y tener actuaciones concretas y localizadas en determinados centros en los que se perdiese por parte de los técnicos de salud la trazabilidad".

"Esa es la idea de Educación, obviamente quien tiene la competencia para esa circunstancia es Salud, por eso, no puedo hablar con toda la contundencia que yo quisiera. Esa es la vocación, pero las decisiones del Gobierno son colegiadas y vienen marcadas por los criterios de Salud, que son los más relevantes en este momento", ha declarado.

Según ha expuesto, "nuestra vocación sería esa, seguir manteniendo esa situación dos, y modificarla si se aconsejase un cierre de un centro, pero que no impidiese al resto de centros mantener la modalidad educativa presencial".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Educación apuesta por seguir con clases presenciales en Navarra incluso si se decretara un confinamiento total