• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

EDUCACIÓN

Educación no descarta alcanzar un acuerdo con los sindicatos de los centros de la red concertada en Navarra

El departamento defiende que el texto planteado ahora "mejora" también la situación anterior en tanto que incluye propuestas de subidas salariales.

Un niño escribe en una pizarra. ARCHIVO
Un niño escribe en una pizarra. ARCHIVO

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra no descarta alcanzar un acuerdo con los sindicatos de los centros de la red concertada. Así lo ha asegurado el Ejecutivo, que indica que mantiene abierta la negociación y valora incluir en el acuerdo alguna de las cuestiones pendientes tratadas en la última reunión con sindicatos.

La consejera de Educación, María Solana, ha asegurado que "a día de hoy no hay ningún acuerdo cerrado con ninguna de las partes implicadas en esta negociación".

Con el afán de renovar el denominado 'Acuerdo en el sector de la enseñanza concertada afectada por el VI Convenio Colectivo de Empresas de Enseñanza Privada Sostenidos Total o Parcialmente con Fondos Públicos y el Colectivo de Ikastolas de Navarra', prorrogado por un año y que vence el próximo 31 de agosto, el departamento de Educación ha negociado durante 11 meses con las organizaciones patronales del sector y con los representantes sindicales en un foro a tres, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Según ha añadido, más allá de que el pasado junio no se pudiera cerrar un acuerdo unánime, y a la vista de que el próximo 31 de agosto concluye la prórroga del vigente Acuerdo, el departamento ha vuelto a mostrar, tanto a patronales como a sindicatos, "su voluntad de mantener las mejoras previstas en la propuesta de acuerdo". Las patronales, ha expuesto el Ejecutivo, ya han afirmado que aceptan dicha propuesta mientras los sindicatos, por el contrario, insisten en que a pesar de que se incluyen mejoras en cuanto a sustituciones u otras, hay cuestiones importantes que todavía no se han aceptado.

POSIBLE SUBIDA SALARIAL

Por su parte, el departamento defiende que el texto planteado ahora "mejora" también la situación anterior en tanto que, entre otras cuestiones, incluye propuestas de subidas salariales. En este sentido recuerda que "la revisión salarial no estaba en el acuerdo vigente; por eso no entendemos por qué se dice que el acuerdo propuesto empeora el anterior, cuando se está brindando la posibilidad de firmar la subida salarial del 1% para los años 2018 y 2019, tanto para docentes como para no docentes (PAS)".

La consejera Solana trasladó a los sindicatos el convencimiento de que "el nuevo texto mejora el prorrogado". De hecho, insistió en que "de mantener el anterior acuerdo, habría un retroceso en cuestiones importantes para las condiciones laborales de los docentes de esta red sostenida también con fondos públicos". La consejera asegura que "desde el Departamento se hará un último esfuerzo por incluir alguna de las propuestas sindicales pendientes y de esta forma cerrar un acuerdo".

De no alcanzarse un acuerdo a tres, el departamento tomará una decisión conforme al visto bueno de las asociaciones patronales, extrayendo del texto todo aquello que haga referencia a salarios y otras cuestiones laborales y ciñéndose a cuestiones de gestión y transparencia en la contratación de profesorado en la red concertada, ha informado el Gobierno. Si se llegase a ese escenario María Solana no descarta "abrir una negociación bilateral con los sindicatos con el fin de avanzar en la revisión de las tablas salariales".

En cualquier caso, y más allá de asegurar que "se actuará con responsabilidad", la consejera de Educación ha insistido en que "la prioridad de este Departamento sigue siendo la educación pública y así ha quedado patente en las distintas reuniones mantenidas con representantes sindicales de ambas redes educativas".

En ese sentido, Solana ha asegurado que ya se ha convocado a los representantes de la mesa sectorial para la próxima semana para "calendarizar así temas pendientes que afectan a las y los docentes, como son la próxima convocatoria de OPE y la propuesta de mejoras de cara a revertir los recortes que los gobiernos anteriores aplicaron a educación".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Educación no descarta alcanzar un acuerdo con los sindicatos de los centros de la red concertada en Navarra