• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:28
 
 

EDUCACIÓN

Gimeno respalda a la ministra Celáa y ya piensa en "distribuir mejor al alumnado navarro para favorecer la igualdad"

El consejero de Educación ha asegurado que esta medida "no es ir en contra de nada sino a favor de la escuela publica".

Comisión de Educación del Parlamento de Navarra. Comparecencia del consejero de Educación, Carlos Gimeno, para informar sobre las líneas de actuación de su Departamento. MIGUEL OSÉS
Comisión de Educación del Parlamento de Navarra. Comparecencia del consejero de Educación, Carlos Gimeno, para informar sobre las líneas de actuación de su Departamento. MIGUEL OSÉS

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha afirmado este viernes que el "concepto tan manido" de la libertad de elección de centro educativo "jurídicamente no es un derecho ilimitado" y distribuir mejor al alumnado para favorecer la igualdad de oportunidades "no es ir en contra de nada sino a favor de la escuela publica".

Gimeno respaldaba así las declaraciones efectuadas ayer por la ministra de Educación, Isabel Celaá, cuando sostuvo que la libertad de elección de centro no emana del artículo 27 de la Constitución, y al respecto ha añadido que la Administración "tiene una responsabilidad o una corresponsabilidad en la programación general de la enseñanza, en el diseño de la oferta de plazas y en el control de determinadas tendencias, como que el alumnado con menos recursos tienda a concentrarse en determinados centros, generalmente públicos, y no en otros".

"Todos los centros sostenidos con fondos públicos deben tener los mismos derechos pero por supuesto también las misma obligaciones", ha subrayado Gimeno en declaraciones a los periodistas, y ha añadido que de hecho el Gobierno de Navarra está "trabajando ya en la distribución equilibrada del alumnado desfavorecido y en la reducción de la tasa de concentración de ese alumnado en centros públicos".

Según el consejero "todos debemos estar en la cooperación, no digo que no lo estén todos los centros de titularidad privada, porque algunos colaboran y mucho en esta tarea, pero hay que ver por qué los centros con más de un 70% de alumnado desfavorecido son públicos o por qué de 43 centros con más del 40% de alumnado desfavorecido 39 son públicos".

En este sentido ha indicado que "hay que ir distribuyendo para mejorar el sistema educativo navarro y la igualdad de oportunidades", y esto "no es ir en contra de nada sino a favor de la escuela publica" cuando "la libertad de enseñanza habla de pluralidad, de otras ofertas además de las de la administración, pero eso no significa que la administración no pueda intervenir".

Y al respecto ha recordado que tanto la LOE como la LONCE "hablan de la distribución equilibrada del alumnado" y para conseguirlo ha sostenido que "tiene que haber una integración y una complementariedad entre las dos redes y además una asunción de responsabilidades". 

PIDEN A CHIVITE QUE SE PRONUNCIE

Navarra Suma ha registrado este viernes una moción en el Parlamento foral para que el Gobierno de Chivite "se pronuncie de una forma clara en defensa de la libertad que tienen las familias para elegir el centro educativo y la formación religiosa que quieren para sus hijos".

Esta iniciativa parlamentaria se produce después de que "el consejero de Educación, Carlos Gimeno, manifestara este viernes el respaldo a la postura anunciada este jueves por la ministra del ramo, Isabel Celaá, en las que negaba que la libre elección de centro educativo sea un derecho constitucional".

"El apoyo de Gimeno indican una clara deriva contra los derechos y libertades de las familias", ha aseverado Navarra Suma.

La coalición considera que, "pese a las manifestaciones, tanto de la ministra como del consejero, lo cierto es que la propia Constitución española reconoce en su artículo 27 la libertad de enseñanza, cuya concreción se puede ver en el artículo 84.1 de la LOE".

Navarra Suma ha añadido que "la libertad de enseñanza es un derecho fundamental en democracia, y además está garantizado en la Constitución y avalado por múltiples sentencias del Tribunal Constitucional".

Además, ha indicado, "la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Convenio Europeo de los Derechos Humanos o la Carta de los Derechos fundamentales de la UE ponen el acento en que los estados respetarán el derecho preferente que poseen los padres para elegir la educación que quieren para sus hijos conforme a sus convicciones religiosas, filosóficas y pedagógicas".

La coalición ha calificado la postura de PSOE y PSN como "radical" y ha criticado que "el PSN está defendiendo la eliminación de derechos y libertades a las que hasta ahora no se oponían".

"Han tomado un camino en dirección contraria al respeto a la libre decisión de las familias y la convivencia que esperemos corrijan", ha agregado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Gimeno respalda a la ministra Celáa y ya piensa en "distribuir mejor al alumnado navarro para favorecer la igualdad"