• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

POLÍTICA

Educación, "la casa de los líos" del Gobierno: la oposición pide el cese de Mendoza y Bildu habla de "obsesión contra el euskera"

UPN, PSN y PPN critican "la imposición" del euskera en Navarra mientras Bildu pide al Ejecutivo foral que recurra la sentencia. 

 

La consejera Ana Ollo accede a su asiento pasando por detrás del consejero Mendoza. PABLO LASAOSA
La consejera Ana Ollo accede a suasiento pasando por detrás del consejero Mendoza. PABLO LASAOSA.

UPN Y PSN han acusado al consejero de Educación, José Luis Mendoza, de "sectarismo" y de intentar "euskaldunizar" la Administración. Así lo recogen los dos partidos de la oposición que han valorado positivamente la decisión del TSJN de anular las 100 plazas en euskera de la OPE de personal no docente universitario aprobada por el Gobierno foral para el año 2016.y han tildado de "chapuza" lo realizado por el consejero del ramo.

El portavoz parlamentario de UPN en la Comisión de Educación, Alberto Catalán, ha afirmado que se trata de una "nueva chapuza" de Educación, que "no tiene límites", y ha convertido al departamento en "la casa de los líos".

"El sectarismo les lleva a la imposición y la imposición les está llevando a saltarse a la torera la legalidad e incumplirla", ha señalado Catalán. "Todo por imponer el euskera a toda costa, como están demostrando también con el Plan Estratégico de Política Lingüística", ha enfatizado.

Así, el parlamentario regionalista ha recordado que "en su día ya dijimos que la OPE no se ajustaba a la realidad ni a las necesidades del sistema educativo y ahora los tribunales les dicen que las plazas están mal convocadas".

Según ha añadido, "el Departamento de Educación es un barco a la deriva y hace aguas por todos los lados, está para solventar problemas no para crearlos".

Catalán ha considerado "muy grave" que "las obsesiones enfermizas del nacionalismo vasco estén llevando a esta situación en un tema tan importante como la educación".

Por ello, ha anunciado la presentación de una pregunta oral en pleno para que el consejero explique si va a presentar su dimisión o va a ser cesado tras la decisión del TSJN de anular 100 plazas convocadas en euskera y una solicitud de comparecencia para que el propio consejero informe de la sentencia conocida este viernes.

PSN: "HACEN UN FLACO FAVOR AL EUSKERA IMPONIÉNDOLO"

El PSN-PSOE pide a la Presidenta Barkos que cese al Consejero de Educación, que suma un nuevo despropósito a su larga lista desde que accedió al cargo, en este caso la anulación de las cien plazas ofertadas en euskera en la OPE de Educación. Un Consejero que ha generado inseguridad jurídica al alumnado, a los padres y madres y al profesorado.

Los socialistas señalan que ya han venido advirtiendo que la decisión de la OPE era contraria a la igualdad de acceso a la función pública pero además, como dice el Tribunal, no se ajustaba a la plantilla orgánica, y recuerdan que es preciso indicar en esa plantilla qué puestos requieren conocimiento de euskera como elemento preceptivo para poder acceder a ellos, y para ello hay que tener en cuenta criterios de demanda y de competencias necesarias para la función que se va a desempeñar en el puesto de trabajo.

Dicen los socialistas que esta decisión, unida a las que se van conociendo del Tribunal Administrativo de Navarra respecto al euskera en plantillas de Ayuntamientos como Burlada o Ansoáin, viene a refrendar que en política no todo vale, que no se puede vulnerar un principio fundamental como es la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública, y que intereses políticos particulares no se pueden anteponer al interés general.

Añaden que el objetivo de euskaldunizar la Administración, que claramente defienden algunos grupos del cuatripartito que sustenta al Gobierno como EH Bildu, se encuentra de bruces con la realidad de la sociedad Navarra y la de los tribunales, por lo que el Gobierno Foral y los Ayuntamientos que están tratando de llevar ese camino deben rectificar, reconocer su error y cambiar de rumbo.

Tratar de imponer el euskera es hacer un flaco favor a esta lengua, que merece todo el respeto, pero nunca ha de ser una herramienta política, más aún cuando perjudica a derechos de las personas, como es el caso de la OPE citada.

PPN: "UN CÚMULO DE PÉSIMAS ACTUACIONES DE MENDOZA"

El PPN también ha pedido la dimisión del consejero de Educación, José Luis Mendoza. “Esta sentencia muestra una vez más el sectarismo con el que se toman todas las decisiones en el Departamento de Educación, más encaminadas a favorecer a los nacionalistas y en pro del euskera que en pensar en mejorar la calidad de la educación navarra, y en el interés de toda la comunidad educativa de la Comunidad Foral”, ha expresado Javier García.

“Creemos que esta es ya la gota que colma el vaso en un cúmulo de pésimas actuaciones por parte de este consejero, siempre en la misma dirección, y no le queda otra que dimitir”.

Para el portavoz de Educación del PPN, “si el señor Mendoza no dimite por sí mismo después de esta decisión judicial que desmonta sus planes, la presidenta Barkos debería cesarle inmediatamente.

De lo contrario estará demostrando que el único propósito del Gobierno del cuatripartito es el adoctrinamiento y la imposición del euskera en las aulas y en todo lo que tiene que ver con la educación en Navarra”, concluye.

BILDU: "ESTA OPE SUPERABA AÑOS DE MARGINACIÓN DEL PROFESORADO EUSKALDUN"

Por su parte, EH Bildu quiere "mostrar su apoyo a los profesores y profesoras que en las últimas horas han visto como se tambaleaba el puesto logrado en las últimas oposiciones". Además, pide al Gobierno de Navarra que "recurra la sentencia y continúe adelante con el proceso de asignación de plazas ya iniciado".

En este sentido, desde la coalición abertzale denuncian la actitud del sindicato AFAPNA al que "su obsesión en contra del euskera ha llevado a presentar un recurso que pone en riesgo la estabilidad y el empleo de 100 trabajadores y trabajadoras de Navarra".

"Esta oferta pública de empleo venía a superar años de marginación del profesor euskaldun y no han duda en buscar cualquier resquicio legal para tratar de paralizarlo", han añadido. Asimismo, han recordado que conflicto como este podrían haberse evitado implantando la llamada "lista única", propuesta por Bildu y rechazada por el propio departamento de Educación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Educación, "la casa de los líos" del Gobierno: la oposición pide el cese de Mendoza y Bildu habla de "obsesión contra el euskera"