• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 07:28
 
 

EDUCACIÓN

Educación estudia dar a las escuelas infantiles una ayuda de 9.500 euros por cada plaza creada

De forma extraordinaria y durante un curso, se financiarán gastos de gestión derivados de la puesta en funcionamiento de las nuevas unidades/plazas.

Con motivo del inicio de curso en las escuelas infantiles municipales, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, visita la Escuela Infantil Hello Egunsenti en la Chantrea. IÑIGO ALZUGARAY
Imagen del interior de una escuela infantil. IÑIGO ALZUGARAY

El Departamento de Educación del Gobierno foral ha abierto una consulta con las entidades locales de Navarra encaminada a detectar el interés de los ayuntamientos en proyectos de creación de nuevas escuelas infantiles de titularidad municipal o bien en la ampliación de unidades y/o número de plazas en escuelas infantiles con autorización administrativa ya existentes.

La información que se recopile mediante estas manifestaciones, que pueden comunicarse hasta el próximo día 27 de mayo, tiene como único objetivo la identificación de proyectos asociados al impulso de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil en el período 2021-2024, iniciativa que persigue promover una oferta de plazas de primer ciclo de Educación Infantil que garantice la existencia de puestos escolares suficientes para atender la demanda de las familias, ha informado el Ejecutivo.

Esta consulta no se realiza en el marco de ningún procedimiento de contratación ni de subvención convocado, y en ningún caso generará derecho preferente a la financiación por parte del Departamento de Educación. Por ello, la participación en esta manifestación de interés no será un criterio previo ni una condición requerida para el acceso a una posible financiación, ayudas o cualquier otro medio de apoyo a proyectos que pueda convocar el Departamento de Educación. Sin embargo, ha añadido, permitirá contribuir a proporcionar una visión más amplia y plural para el diseño de las líneas de intervención más adecuadas.

Las entidades locales interesadas deberán hacer llegar al Departamento de Educación, además de su manifestación de interés, la descripción de la actuación: objetivo de creación o ampliación de unidades y plazas, obras necesarias, plazos previstos, actuaciones previstas, presupuesto estimado, etc.

A efectos de articular los mecanismos más adecuados del futuro procedimiento de concesión, la cuantía de la eventual ayuda para cada entidad beneficiaria podrá consistir, de manera orientativa, en una concesión de 9.500 euros para gastos de infraestructura por cada plaza creada (IVA no subvencionable).

Además, de forma extraordinaria y durante un curso, se financiarán gastos de gestión derivados de la puesta en funcionamiento de las nuevas unidades/plazas según lo establecido en la Orden Foral 79/2012, de 27 de agosto, o en las normas que la actualicen, y en función de la disponibilidad presupuestaria.

Tanto en el caso de que los ayuntamientos muestren su interés en crear una nueva escuela infantil de titularidad municipal como en el caso de que quieran ampliar unidades y/ plazas en una escuela autorizada ya existente deberán cumplir lo dispuesto en el Decreto Foral 28/2007, de 26 de marzo, por el que se regula el primer ciclo de Educación Infantil en Navarra, en el que se establecen los requisitos que deben cumplir los centros que lo imparten, así como los contenidos educativos del mismo.

El plazo de ejecución de las actuaciones municipales no podrá superar la fecha de 30 de junio de 2024. El abono de la concesión se realizará una vez finalizada la obra y emitido el necesario informe de conformidad. La justificación de la creación de las plazas deberá acreditarse mediante el correspondiente convenio de creación o de modificación firmado con anterioridad al comienzo de curso 2024-2025, ha añadido el Gobierno.

Educación ha informado de que para cualquier aclaración o información acerca de la tramitación, los interesados pueden contactar con el Departamento a través del correo electrónico [email protected] o llamando a los teléfonos 848 429892 y 848 424803.

Esta consulta del Departamento de Educación con los ayuntamientos se sustenta en La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo que establece en su artículo 15.1 la encomienda a las Administraciones públicas para incrementar progresivamente la oferta de plazas públicas en el primer ciclo de educación infantil y coordinar las políticas de cooperación entre ellas y con otras entidades para asegurar la oferta educativa en este ciclo, así como en el acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación de 25 de noviembre de 2021, por el que se aprobó la propuesta de distribución territorial de los créditos destinados al Programa de impulso de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil, 'Modernización y digitalización del sistema educativo, incluida la educación temprana de 0-3 años' del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Educación estudia dar a las escuelas infantiles una ayuda de 9.500 euros por cada plaza creada