• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Eduardo Santos apuesta por actuar con el Estado con "lealtad y solidaridad"

Patricia Perales, de EH Bildu, ha mostrado su "decpeción" por la "autocomplacencia" del consejero.

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, firman un acuerdo para la ampliación del Palacio de Justicia. PABLO LASAOSA
El consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, firman un acuerdo para la ampliación del Palacio de Justicia. PABLO LASAOSA

El consejero de Políticas Migratorias, Eduardo Santos, ha apostado este martes en el Parlamento por actuar con el Estado con "lealtad y solidaridad" no exentas de críticas si son necesarias, pero al mismo tiempo ha exigido la cogobernanza que se aplica en otros ámbitos.

Santos ha comparecido a petición de Podemos para explicar las gestiones y propuestas desarrolladas a fin de mejorar la planificación y coordinación de las políticas migratorias entre Navarra y el Estado, y ha sustentado en cuatro ideas la acción política de su departamento.

La primera es que Navarra quiere dar respuestas adecuadas a las necesidades de seres humanos que buscan un futuro mejor con independencia del color de su piel, su estatus económico o sus creencias, una convicción "firmemente enraizada" a la que acompaña un argumento de "economía pura y dura", porque sin el aporte de la población migrante la situación económica "sería insostenible".

Como tercera idea Santos ha defendido la conveniencia de ser mucho más proactivos para que la respuesta a las realidades migratorias sean estructurales y por último ha abogado por la colaboración interinstitucional y con las entidades sociales.

Y con estas premisas como base se ha trabajado en el acompañamiento, la descentralización del programa asilo y refugio, las respuestas puntuales en crisis humanitarias, la lucha contra el racismo y la xenofobia, la atención a las víctimas de discriminación, la coordinación entre comunidades y con el Gobierno central, la homologación de títulos universitarios o las aportaciones de Navarra a materias como la ley de extranjería

En un detalle de esta actividad el consejero ha aludido al programa "pionero" de patrocinio comunitario SOMOS para la acogida y acompañamiento de personas refugiadas a las que se da una respuesta "integral e integradora", en el caso de Navarra hasta tres familias de origen sirio con once menores.

Al mismo tiempo la Comunidad Foral trabaja por la descentralización del programa de asilo y refugio, ha ofrecido al Estado la acogida de personas migrantes en situaciones de emergencia y, más allá de respuestas puntuales, ha apostado por las estructurales como la del programa Share para un reparto de personas migrantes y refugiadas que sea equitativo y justo en función de la capacidad de cada territorio.

Y en esta búsqueda de respuestas estructurales ha destacado que Navarra defiende junto a otras comunidades la creación de una conferencia interterritorial o sectorial de Políticas Migratorias donde aplicar la misma cogobernanza y colaboración que en otras materias.

Una demanda que ya se ha plantado al ministro José Luis Escrivá por carta porque, ha precisado, "las políticas migratorias merecen la misma atención y el mismo trabajo en común que otras áreas" y por tasto "deben ser abordadas en conjunto por todas las comunidades autónomas y el propio Estado"

Otras acciones que ha mencionado se han referido a la lucha contra el racismo y la xenofobia, contra la discriminación, estudios sobre población africana, las aportaciones al reglamento de la ley de extranjería o para la mejora de los permisos de residencia y trabajo, así como para homologar los estudios universitarios de las persona migrantes.

Una labor que según ha destacado se ha llevado a cabo en todo momento desde "la lealtad y la solidaridad" con el Estado, lo que no impide la crítica cuando están en juego los derechos humanos y la seguridad de las personas, y para cuya materialización ha aseverado que se ha contado con todo el Ejecutivo foral y con una buen disposición municipal.

Por Podemos, Ainhoa Aznárez, ha puesto en valor la anticipación y la proactiviad para una acogida estructural, no a golpe de noticias que obligan en un momento determinado en los que también las situaciones graves hacen necesario intervenir para atender a personas en situación de indefensión

Jorge Esparza, de NA+, ha puesto en duda que se pueda hablar de planificación y coordinación en el departamento de Políticas Migratorias y ha acusado al consejero de ser "el rey del maquillaje" porque "nada nuevo hay", al tiempo que ha pedido políticas que "aseguren a las personas su proyecto vital".

Virginia Magdaleno, del PSN, ha subrayado que el 16% de la población navarra es migrante y con ella "no hay que crear ningún tipo de diferencia", "son parte de la sociedad", por lo que les ha agradecido su trabajo y su aportación a la natalidad, al tiempo que ha valorado la colaboración de Navarra con el Estado.

Desde Geroa Bai, Isabel Aramburu ha asegurado que las actuales políticas migratorias "en nada se alejan" de las de la legislatura anterior y "no aceptaríamos que fueran diferentes", y como ejemplo se ha referido a los programas Share y SOMOS, igual que ha apoyado la petición de una comisión interterritorial.

Patricia Perales, de EH Bildu, ha mostrado su "decpeción" por la "autocomplacencia" del consejero pese a la "gravedad de la situación" en Ceuta, con "devoluciones en caliente", más de 2.000 personas en un centro de estancia temporal para 500 y personas en la calle sin atención de las instituciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Eduardo Santos apuesta por actuar con el Estado con "lealtad y solidaridad"