• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 14:20
 
 

POLÍTICA

Sigue la crisis en Podemos Navarra: Santos anuncia que no será candidato al Parlamento foral

A juicio del líder de la formación morada en Navarra, "el partido ya está cohesionado, fuerte y unido tras cerrar definitivamente el convulso capítulo ocurrido con el grupo parlamentario". 

Los diputados de Podemos Ione Belarra y Eduardo Santos y la senadora Idoia Villanueva explican el trabajo realizado en Navarra sobre los Presupuestos Generales del Estado (40). IÑIGO ALZUGARAY
El secretario general de Podemos, Eduardo Santos. IÑIGO ALZUGARAY

Un nuevo episodio en la guerra interna que se vive en Podemos Navarra ha dejado la situación de la formación morada 'patas arriba'. 

Apenas un mes después de que se formalizara el cambio de nombre del grupo parlamentario a 'Podemos-Ahal Dugu Orain Bai', su secretario general, Eduardo Santos, ha anunciado que no será candidato al Parlamento foral.

La negativa del candidato oficialista, hecha oficial este jueves, llega en un momento especialmente complicado para la agrupación, cuando apenas restan unos meses para las próximas elecciones municipales y autonómicas. 

Algo que extraña también tras las declaraciones del crítico Carlos Couso a principios de mes. "Nos gustaría resolver algunas cuestiones de funcionamiento interno, pero ya damos las disputas por zanjadas. Con el cambio de nombre todas las personas que apoyaron el proyecto en 2015 se tienen que sentir representadas por este grupo". 

Bien es cierto que, apenas unos días antes, la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento había acordado inadmitir la solicitud para la formación de dos agrupaciones de parlamentarios forales dentro del grupo parlamentario, presentada por Fanny Carrillo.

El acuerdo, planteado en junio, invitaba a los integrantes de la formación a actuar como "dos agrupaciones parlamentarias" diferentes, haciendo un "reparto proporcional a la representatividad que ostente cada una de los recursos económicos y de las portavocías".

Esta nueva crisis plantea una situación diferente en Podemos. Santos, por toda explicación, ha señalado que quiere centrarse en "la organización, extensión y fortalecimiento" de la formación morada en la Comunidad foral, "compaginándolo con la defensa de los intereses sociales de Navarra como diputado en el Congreso".

A juicio del líder de la formación morada en Navarra, "el partido ya está cohesionado, fuerte y unido tras cerrar definitivamente el convulso capítulo ocurrido con el grupo parlamentario y es hora de que compañeras y compañeros den el paso al frente para poder hacer política para la gente, que para eso nacimos, y presentar un proyecto sólido e ilusionante de cara a las elecciones autonómicas de 2019".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sigue la crisis en Podemos Navarra: Santos anuncia que no será candidato al Parlamento foral