• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 14:47
 
 

POLÍTICA

Podemos plantea una consulta ciudadana para decidir el futuro del Tren de Alta Velocidad en Navarra

El nuevo secretario general, Eduardo Santos, considera que el TAV "ha sido un modelo de corrupción en España que entendemos no es el adecuado”.

Los diputados de Podemos Ione Belarra y Eduardo Santos y la senadora Idoia Villanueva explican el trabajo realizado en Navarra sobre los Presupuestos Generales del Estado (46). IÑIGO ALZUGARAY
El secretario general de Podemos Navarra y diputado, Eduardo Santos, explica el trabajo realizado en Navarra sobre los Presupuestos Generales del Estado. IÑIGO ALZUGARAY

Tras la reunión del vicepresidente económico del Gobierno Foral, Manu Ayerdi, con los partidos del cuatripartito para informar sobre la situación de la negociación con el Gobierno de España respecto al Tren de Alta Velocidad, Podemos ha pedido un proceso participativo para que la ciudadanía navarra decida el futuro del TAV.

El nuevo secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos, ha asegurado que “debería haber un proceso participativo donde todos los intereses de la ciudadanía navarra que están en juego sean consultados para su debate en las instituciones, que conlleve una decisión política conjunta desde Navarra”.

Según Santos, “el Gobierno de España no está teniendo en cuenta la opinión de la ciudadanía navarra, de qué tipo de tren queremos o de cómo podríamos financiarlo”, por ello, ha recalcado “la necesidad de marcar una postura política ante Madrid".

"La ciudadanía afectada debe tener derecho a decidir y en ese sentido hay que valorar, económica, socialmente y con todos los sectores afectados, es decir, gente interesada en este tipo de transporte de mercancías, gente de los pueblos que esté interesada en acceder a este servicio, realizar un análisis socioeconómico de coste y beneficio o incluso un análisis sobre el coste de hacer la obra o no hacerla y su coste cero”, ha afirmado Santos.

LA ALTA VELOCIDAD, "UN MODELO DE CORRUPCIÓN" PARA PODEMOS

Eduardo Santos asegura tener claro que el planteamiento que Navarra debería llevar a Madrid “sería utilizar únicamente el autogobierno de Navarra para definir la forma de financiación de una infraestructura que realmente no responde a los intereses de Navarra y que corresponde a un modelo de alta velocidad que es ineficiente y que no genera consenso en la sociedad". Y considera que la Alta Velocidad "ha sido un modelo de corrupción en España que entendemos no es el adecuado”.

Para el también diputado, el vicepresidente Ayerdi “tiene claro que debemos establecer nuestra posición ante Madrid" y asegura que el cuatripartito le ha dicho al Gobierno "que debe construir la posición junto a nosotros y a la sociedad navarra”.

En cuanto a la postura de Podemos sobre el tren de altas prestaciones, Santos ha reconocido que “es obvio que no apostamos por este modelo ni por este convenio pero es un asunto incluido en el acuerdo programático que nos obliga a todos a sentarnos, a debatir y a construir”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos plantea una consulta ciudadana para decidir el futuro del Tren de Alta Velocidad en Navarra