• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Gobierno foral pide a la Iglesia "una reparación simbólica" por los casos de abusos sexuales en colegios

El consejero de Justicia, Eduardo Santos, ha solicitado una reunión al arzobispo de Pamplona para tratar sobre estas denuncias.

Comisión de Políticas Migratorias y Justicia , Eduardo Santos, comparece en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA 4
El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos. PABLO LASAOSA

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, ha remitido una carta al arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, solicitándole formalmente una reunión para abordar los casos de abusos sexuales en colegios católicos que se han denunciado recientemente en la Comunidad foral.

El escrito, remitido al arzobispado por vía telemática y por correo ordinario, supone la continuación del comunicado que el departamento de Políticas Migratorias y Justicia hizo el 18 de septiembre, cuando se ofreció públicamente como mediador del encuentro entre los miembros de la jerarquía católica navarra y las víctimas de los presuntos abusos, constituidos como asociación, ha explicado el Ejecutivo foral.

En su carta, Santos recoge la petición de los denunciantes sobre "la necesidad de arbitrar algún tipo de mecanismo que contribuya a alcanzar los fines de la justicia: conocimiento de lo sucedido, reparación y garantía de no repetición". En ese sentido, apuesta por "una reparación, siquiera simbólica por parte de quienes asumían una posición de garante de la indemnidad sexual" de los denunciantes, "que no cumplieron".

El escrito asegura que "es misión de este Gobierno -y, en consecuencia, del departamento de Justicia- contribuir a alcanzar estos fines, para lo cual es nuestro deber propiciar una colaboración constructiva con la Iglesia Católica, y en particular, con su jerarquía en Navarra".

Se hace además referencia a las recientes instrucciones del papa Francisco para las diócesis, "y que básicamente piden acelerar las investigaciones pertinentes sobre, por ejemplo, las hipotéticas agresiones sexuales cometidas por clérigos y religiosos".

E, igualmente, la carta recuerda las declaraciones del propio presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Bláquez, el pasado día 14 en Pamplona, llamando a "romper un silencio humillante".

"No dudo de que la Iglesia navarra sabrá estar a la altura de los tiempos y la sociedad en la que se inserta", subraya Santos en el escrito, en el que solicita formalmente una reunión con el arzobispo a fin de tratar todo lo relacionado con el asunto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral pide a la Iglesia "una reparación simbólica" por los casos de abusos sexuales en colegios