• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

POLÍTICA

Chivite acepta en el Gobierno a un defensor de los agresores de Alsasua que califica de "corruptos" a los jueces

Eduardo Santos, responsable de Podemos en la Comunidad foral, llevará la cartera de Políticas Migratorias y Justicia.

Toma de posesión de los nuevos consejeros del Gobierno foral en el Salón del Trono del Palacio de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Eduardo Santos conversa con María Chivite, este miércoles en Pamplona a los pocos minutos de la toma de posesión de los consejeros. IÑIGO ALZUGARAY

María Chivite ha aceptado que un defensor de los agresores de Alsasua condenados por agredir a dos guardias civiles y sus mujeres esté al frente de su gobierno. 

En concreto, se trata de Eduardo Santos Itoiz, responsable de Podemos en Navarra y que ya ha pasado en su corta carrera como político por los cargos de parlamentario, diputado y, ahora, consejero del Gobierno foral. 

Santos ha promovido durante meses su apoyo y respaldo a los condenados por machacar de forma organizada a golpes a los agentes de Alsasua que pasaban una noche de fiesta con sus parejas y culpó de la sentencia a la "corrupción del sistema", destacando así que los jueces impartieron justicia de forma arbitraria. 

El nuevo consejero de María Chivite acudió en su momento a la Audiencia Nacional para apoyar a los agresores en el inicio del juicio y ha mantenido siempre que lo ocurrido aquella noche en Alsasua fue "una pelea más", aunque los agredidos no golpearon a nadie ni existen lesiones en los agresores, que detectaron la presencia de los agentes en el bar y fueron a por ellos. 

"Es un caso desgraciado para el sistema judicial, que genera un dolor innecesario y es letal para la convivencia", mantiene el nuevo consejero del gobierno nacionalista que se pone al frente de la nueva legislatura en Navarra. Así defendió y pidió la libertad para los radicales. 

El responsable de Justicia del Gobierno de María Chivite calificó en un artículo el juicio a los violentos radicales de Alsasua  de un "recorte de libertades".

CRISIS EN PODEMOS

Eduardo Santos es el máximo responsable de Podemos en Navarra después de ganar las primarias a Laura Pérez en mayo de 2017 por solo 28 votos de diferencia.

A partir de ese momento se dedicó a desprestigiar a sus compañeros de partido que se mantuvieron en la línea crítica con la dirección a los que calificó de tránfugas y de ser "cuatro que han hecho ruido y daño"

Santos es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra (1996) y cuenta con formación en investigación en el área de Derecho Público (2003) realizado en la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Inició su trayectoria profesional como abogado en ejercicio en 1996. Fue fundador del despacho Saroi y Arankoa en el que trabajó hasta el año 2015.

Fue parlamentario electo por la formación Podemos desde mayo a diciembre de 2015. También, fue diputado por Navarra en el Congreso de los Diputados por la misma formación política durante las dos últimas legislaturas (2016 y 2016-2019). 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite acepta en el Gobierno a un defensor de los agresores de Alsasua que califica de "corruptos" a los jueces