• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

POLÍTICA

Chivite vacía de competencias el departamento de Santos (Podemos) por la grave descoordinación con los Menas

El Ejecutivo ha tenido que revertir muchas de las atribuciones a Derechos Sociales, ante la descoordinación y quejas constantes. 

María Chivite, presidenta del Gobierno junto a Santos Indurain consejera de Hacienda y Eduardo Santos. PABLO LASAOSA
María Chivite, presidenta del Gobierno junto a Santos Indurain consejera de Hacienda y Eduardo Santos. PABLO LASAOSA

El Gobierno de Navarra ha tenido que modificar las competencias del departamento del consejero de Podemos, Eduardo Santos, ante los graves problemas de coordinación generados con el departamento de Derechos Sociales en materia de menores inmigrantes (Menas). 

El acuerdo del PSN con Geroa Bai, PNV, I-E con el visto bueno de Bildu obligó a desdoblar consejerías y a crear cargos inexistentes donde acomodar a políticos de todas las formaciones, lo que ha provocado uno de los gobiernos más caros e ineficientes para los ciudadanos. 

Junto a todo ello, el reparto de competencias no ha hecho sino dificultar el trabajo, algo que ha ocurrido de forma muy clara en el caso del consejero de Políticas Migratorias y Justicia, una consejería que nunca había existido en Navarra y que hubo que inventarse para colar al secretario general de Podemos en Navarra y a varios cargos a dedo en el Gobierno. 

Ahora, tras el tremendo desbarajuste y las duras quejas de colectivos, el Gobierno ha tomado la medida de vaciar todavía más las competencias del departamento del responsable de Podemos, al que se le han retirado buena parte de las atribuciones sobre los trabajos de impulso, gestión y coordinación sobre los menores extranjeros. 

Todas estas funciones pasarán ahora a ser competencia del departamento de Derechos Sociales que dirige Mª Carmen Maeztu, mientras que el departamento 'fantasma' creado para pagar sueldos públicos a personas de Podemos se dedicará exclusivamente al seguimiento  y coordinación con el departamento que realmente ha tenido siempre las competencias. 

De esta manera, todas las funciones de impulso y gestión de los grupos de trabajo con los Menas que el departamento mantenía en dos servicios (Karibu y Ayllu) se reduce a uno solo y básicamente para coordinarse con Servicios Sociales, que es quién liderará la tarea. 

Estos cambios ya se han publicado a través de un Decreto Foral de fecha 10 de febrero de 2021 por el que se establece la estructura orgánica del departamento de Políticas Migratorias y Justicia. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite vacía de competencias el departamento de Santos (Podemos) por la grave descoordinación con los Menas