• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:59
 
 

POLÍTICA

La candidatura de Santos y Aznárez para liderar Podemos: "Poco a poco salen casos de corrupción y chiringuitos en Navarra"

El diputado, que ha participado en una presentación de un libro sobre el Ibex 35, asegura que "Podemos nació como una resistencia a esos planteamientos e intereses".

Presentación del libro sobre el Ibex 35 de la candidatura de Eduardo Santos, respaldado por Ainhoa Aznárez, para liderar Podemos Navarra. MIGUEL OSÉS (3)
Presentación del libro sobre el Ibex 35 de la candidatura de Eduardo Santos, respaldado por Ainhoa Aznárez, para liderar Podemos Navarra. MIGUEL OSÉS

Eduardo Santos, candidato en las primaras de Podemos Navarra a la secretaría general, ha centrado este sábado su acto de campaña en las "tramas" que conectan el poder político y económico y que su partido considera que existen en esta comunidad.

"Queremos hacer un esfuerzo por comprender el mundo que nos rodea y dirigir la acción política con base en ese entendimiento y en todo lo que son las tramas invisibles que determinan los intereses reales que hay detrás de cada decisión", ha dicho Santos.

La ciudadanía, ha añadido, "tiene que saber para decidir en libertad y en democracia" y ese conocimiento al que Podemos aspira incluye "saber cómo se mueven esos hilos" para así "visibilizar las verdaderas relaciones de poder que existen en Navarra y también en relación con el resto de tramas estatales".

"Lo que es invisible y no se conoce no se puede evaluar y Podemos nació como una resistencia a esos planteamientos e intereses", ha subrayado el cabeza de lista de la candidatura "20marzomartxoak20".

En este mismo sentido, su compañera en la lista al Consejo Ciudadano Ainhoa Aznárez ha valorado los trabajos del también candidato y sociólogo Ricardo Feliú "en torno a los lazos entre la trama navarra y la trama estatal". "Navarra no está vacunada ante la trama. Poco a poco vamos sabiendo que tenemos casos de corrupción, de corruptelas, de chiringuitos", ha indicado Aznárez, y ha aventurado que "vamos a ir descubriendo cómo se va tejiendo ese engranaje de tramas nacionales y navarras".

En el acto el propio Feliú ha hablado a los asistentes de estas investigaciones, un asunto del que se ocupó en su tesis doctoral "La élite navarra en el cambio del siglo XX", mientras que el asesor de Podemos en el Congreso, Rubén Juste, ha disertado sobre su libro "Ibex35, una historia herética del poder en España".

Una obra que según Juste es "la historia de la trama, la historia de cómo determinados grupos políticos han estado muy vinculados a determinados grupos económicos en contra incluso del propio desarrollo democrático".

UN LIBRO ANALIZA LA FIGURA DE LOS NAVARROS SOLCHAGA Y ECHENIQUE

Un recorrido que se inicia con un navarro, el exministro Carlos Solchaga, cuyo proyecto, dice, "era el de los grandes bancos y con una idea de España en la UE en la que la industria no debía de ser para él fundamental", y esto "lo trató de proyectar en el PSOE, haciendo también que las bases contaran menos".

Otro navarro es el que cierra el libro, el banquero y empresario Javier Echenique, "que representa la transición de un modelo de poder en España donde cada vez los partidos tienen menos peso. El poder ya no está en el estado sino en el Ibex 35, no está en los partidos sino en los consejos de administración"

Para Rubén Juste su libro trata de mostrar además que "la trama no es solo una cuestión de Estado sino que también afecta a lugares concretos y necesita de candidaturas valientes que la puedan enfrentar y visibilizar".

"Sus miembros no son elegidos por la ciudadanía pero determinan decisiones políticas", sostiene el autor, que por eso destaca el trabajo de Feliú para poner de manifiesto estas "estructuras de poder" en Navarra.

El antídoto es a juicio de Juste que los partidos no dependan de créditos bancarios, que no acepten financiación ilegal y que en torno a un mismo asunto "no haya un beneficio mutuo" para el poder político y el económico, "porque entonces los mismos personajes que deciden son los que se llevan el dinero, como se está viendo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La candidatura de Santos y Aznárez para liderar Podemos: "Poco a poco salen casos de corrupción y chiringuitos en Navarra"