• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Un debate estéril en Pamplona deja 'en el aire' las actuaciones sobre la ocupación de Rozalejo

Ni una sola de las propuestas de declaración de UPN, Geroa Bai, PSN y Aranzadi al respecto ha logrado recabar los suficientes puntos a favor.

Agentes de la Policía Nacional controlan los accesos a la Plaza de Navarrería tras el desalojo del Palacio del Marqués de Rozalejo conocido como el gaztetxe 'Maravillas' (17). IÑIGO ALZUGARAY
Agentes de la Policía Nacional controlan los accesos a la Plaza de Navarrería tras el desalojo del Palacio del Marqués de Rozalejo conocido como el gaztetxe 'Maravillas'. IÑIGO ALZUGARAY

El Pleno del Ayuntamiento de Pamplona de este jueves ha generado un debate estéril sobre las posibilidades de actuación tras el desalojo y realojo posterior del edificio de Rozalejo el pasado 17 de agosto.

Ni una sola de las propuestas de declaración de UPN, Geroa Bai, PSN y Aranzadi al respecto ha logrado recabar los suficientes puntos a favor, a excepción del “rechazo a la ocupación” que ha manifestado Geroa Bai y que figuraba también en la declaración del PSN.

Armando Cuenca (Aranzadi) ha ofrecido una de las posturas más discrepantes con el resto de partidos al defender abiertamente la actuación de los ‘ilegales’, aludiendo incluso a su “comportamiento ejemplar” frente al “desalojo violento con cargas y porras encabezado por la policía de Barkos”. A su juicio, el único problema es que se trata de espacios “excesivamente juveniles”, aunque, según él mismo ha matizado, “aspiran a ser mucho más”.

Sus palabras han generado respuesta por parte del concejal Enrique Maya (UPN), para quien “el modelo de Podemos y Aranzadi, como ocurre en Venezuela, arrasa con la iniciativa privada”.

“Pamplona se está convirtiendo en un paraíso ocupa, y eso está produciendo un efecto llamada peligroso; no es tolerable”, ha manifestado el candidato de UPN a la alcaldía de Pamplona. “¿Qué seguridad van a tener los ciudadanos de que si le ocupan su edificio este va a terminar siendo desalojado?”, ha preguntado al alcalde, Joseba Asirón (EH Bildu). 

Por su parte Itziar Gómez, concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona (Geroa Bai), ha manifestado que la postura de su grupo pasa por hacer “un llamamiento a los ocupantes para que sigan las vías legales para acceder al uso de un espacio público”. “Se trata de buscar un proceso garantista frente a la patada en la puerta”, ha señalado, al tiempo que se ha felicitado por la creación de espacios como el gaztetxe de Asirón en el Palacio de Redín. "La necesidad de locales para la juventud era evidente cuando llegamos hace tres años". 

Maite Esporrín, desde el PSN, se ha referido a la actuación de Barkos como “bochornosa”. “Se ha cedido Rozalejo a los jóvenes abertzales que comparten la ideología de Bildu”. Además, la concejala ha querido defender con su intervención a las fuerzas policiales. “Ahora decidle a la policía, que hizo un desalojo exquisito, que lo vuelvan a desalojar. Se preguntarán, ¿para qué? Les han dejado a los pies de los caballos”.  

Por parte de EH Bildu, Aritz Romeo ha apuntado que "no es el momento de echarse los trastos a la cabeza" y que "más que buscar la polémica por el rédito político, procede la búsqueda de soluciones satisfactorias para todas las partes".

La portavoz de I-E, Edurne Eguino, ha apuntado que "la ocupación de espacios largamente abandonados es una forma de abrir un debate", y que Geroa Bai "se ha equivocado" en sus actuaciones por tomar decisiones, ha dicho, "de forma unilateral y con un grado de improvisación total".

Eguino también ha advertido que algunas ocupaciones han estado "cargadas de intencionalidad política" en el sentido de "desgastar a Geroa Bai", algo que ha considerado como "un gran error" ya que, de esa forma, también "se desgasta el gobierno del cambio". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un debate estéril en Pamplona deja 'en el aire' las actuaciones sobre la ocupación de Rozalejo