• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

ECONOMÍA

Saiz llevará al Parlamento cambios normativos para evitar la "ralentización" en la gestión de los fondos europeos

La consejera Elma Saiz explica el proyecto de ley foral de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2020 en comisión parlamentaria. IÑIGO ALZUGARAY
La consejera Elma Saiz explica el proyecto de ley foral de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2020 en comisión parlamentaria. IÑIGO ALZUGARAY

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha explicado este viernes que el Ejecutivo está preparando cambios normativos que permitan una gestión ágil de los fondos europeos Next Generation que lleguen a Navarra.

Se prevén modificaciones en ámbitos de la contratación pública, los Presupuestos o la intervención, así como otros aspectos que se puedan identificar como "cuellos de botella o que ralenticen la ejecución". El Gobierno remitirá al Parlamento estos cambios, esperando que haya "unidad y consenso", ha afirmado Saiz.

La consejera ha comparecido este viernes en el Parlamento foral, a petición propia y de EH Bildu, para explicar la creación de la Oficina Next Generation, que se integrará en su departamento y que coordinará las acciones en relación con los fondos europeos de recuperación.

Elma Saiz ha destacado que esta oficina tendrá un carácter temporal, cuya vigencia concluirá cuando finalicen los fondos europeos Next Generation. El responsable de esta nueva oficina es Iñaki Arrizabalaga, que ha acompañado a Saiz en su comparecencia.

La consejera ha señalado que "todavía están por definir muchas cuestiones" respecto a los fondos europeos y ha afirmado que "eso no es opacidad", por lo que ha abogado por "bajar la ansiedad por una información que tiene que llegar y que iremos trasladando". Según ha dicho, "no hay ningún proyecto que se haya descartado ni ninguno que se haya aprobado, lo que tenemos muy claro son las líneas".

Elma Saiz ha afirmado que el mecanismo europeo implica que los Estados presenten un plan nacional antes del 30 de abril, por lo que ha afirmado que el mes de marzo "va a ser crucial".

La consejera sí ha avanzado que los fondos llegarán a España a través del Ministerio de Hacienda, pero posteriormente será cada Ministerio, en una Conferencia Sectorial con las Comunidades Autónomas, el que establecerá el reparto con distintas fórmulas, como ayudas directas, convocatorias en concurrencia competitiva o convenios con entidades locales.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha afirmado que "en principio es positiva esta nueva oficina, que de alguna forma sirva de control, de ordenación y gestión". Por otro lado, Adolfo Araiz ha afirmado que EH Bildu "no confunde transparencia con ansiedad, lo que queremos es tener conocimiento e información". "La petición de información que hemos hecho es porque el Gobierno está haciendo publicidad de ello", ha dicho, señalando que esta misma semana la propia presidenta María Chivite presentó en Madrid proyectos relativos a cultura y deporte, por lo que EH Bildu ha solicitado información sobre esos proyectos.

Por parte de Navarra Suma, Juan Luis Sánchez de Muniáin ha afirmado que la intervención de la consejera "confirma la sensación de desconfianza y desgobierno que en torno a la gestión del Next Generation está transmitiendo el Gobierno, con una intervención plagada de lugares comunes". "Es una oportunidad histórica porque hay una movilización de recursos importantes ante una situación de dificultad. Todos nosotros tenemos la obligación de gestionarlo con la mayor eficacia posible, pero a partir de ahí denunciamos bastante opacidad o por lo menos resistencia a cumplir los requisitos legales de informar por parte del Gobierno", ha señalado.

La portavoz del PSN, Ainhoa Unzu, ha indicado que la regulación de estos fondos está "en una fase absolutamente germinal" y ha señalado que "hace escasos días se aprobó en Bruselas el reglamento que define cómo se van a gestionar estos fondos". "Faltan de definir muchísimas cuestiones, pero esa falta de definición nada tiene que ver con la opacidad. Lo que está haciendo Navarra es prepararse para la recepción de esos fondos, engrasar la Administración para que esté preparada y no perder un ápice de tiempo para esa recepción de fondos", ha señalado.

Por parte de Geroa Bai, Mikel Asiain, ha reconocido que le "preocupa" la cogobernanza de estos fondos, pero ha señalado que "fue Europa la que determinó que fueran los Estados los que decidieran cómo se regirían estos fondos y a su vez en Madrid se determinó cómo se haría en el Estado, a través de un decreto que quizás marca una tendencia excesivamente centralizada en el Ministerio de Hacienda, pero es lo que ha decretado el Congreso de los Diputados, con lo cual, tenemos que morir al palo". En todo caso, ha señalado que las "disensiones" que pueda haber entre los socios del Gobierno foral por este tema "no son negativas, pueden ser hasta positivas, porque pueden llevar a avanzar".

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha afirmado que las explicaciones de la consejera "han sido clarificadoras sobre cómo va a funcionar la oficina, pero hay muchas dudas cuando aterrizamos a lo concreto", algo que ha achacado también a la "ansiedad que viene de los propios fondos". "Vamos a tener más fondos en función de si somos más operativos y el trabajo es de captación de fondos. Ya el propio mecanismo nos genera a todos los territorios una ansiedad importante", ha dicho.

Por último, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha asegurado que ella no tiene "ninguna duda, ni desconfianza" respecto a la oficina que coordinará los fondos y ha considerado que seguirá "un procedimiento riguroso". Así, ha afirmado que no le preocupa "el procedimiento sino cuáles van a ser los proyectos y con qué criterios se van a diseñar". "Lo que me preocupa es cómo se va a salir de esta crisis, que se ha agravado con problemas que venían de atrás", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Saiz llevará al Parlamento cambios normativos para evitar la "ralentización" en la gestión de los fondos europeos