• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

ECONOMÍA

Navarra "peleará" por recibir "la mayor cantidad de fondos europeos posible"

"Navarra es la CCAA que proporcionalmente más está ayudando a los sectores afectados por la pandemia", ha asegurado la consejera Saiz.

Decenas de personas se concentran en Pamplona en favor de la hostelería. PABLO LASAOSA
Decenas de personas se concentran en Pamplona en favor de la hostelería. PABLO LASAOSA

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha manifestado que, en el actual contexto de crisis sanitaria, desde el Ejecutivo "pelearemos por recibir la mayor cantidad de fondos posibles sea cual sea la Administración emisora".

Saiz ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta oral de EH Bildu sobre el fondo adicional de 11.000 millones de euros para ayudas a las empresas, pymes y autónomos y ha señalado que "no podemos dar una respuesta que trata sobre algo que no se ha anunciado de manera oficial".

Según ha dicho, "todo apunta a que este viernes, en el Consejo de Ministros, se apruebe el paquete de ayudas para sector hostelería, turismo y comercio". "Es otro impulso de respuesta por parte del Gobierno de España al enorme golpe de la pandemia", ha añadido.

La consejera ha indicado que "el Gobierno de Navarra ya está ayudando a las empresas, autónomos y pymes en la Comunidad" y ha añadido que "todo lo que vaya a llegar por parte de la Administración central será gestionado con eficacia y estará marcado por la defensa de lo que nos corresponde sin olvidar nuestra singularidad". "Seguiremos actuando con rigor y responsabilidad", ha dicho.

Ha comentado que "la realidad de la que puedo dar cuenta son las ayudas directas a trabajadores autónomos por valor de 25 millones, las ayudas por valor de 13,5 millones para hostelería y que en menos de una semana se puede solicitar el nuevo paquete de ayudas -18,5 millones-". "Navarra es la CCAA que proporcionalmente más está ayudando a los sectores afectados por la pandemia", ha dicho.

La parlamentaria de EH Bildu Laura Aznal ha defendido que "nos gustaría que esos fondos vengan aquí, se gestionen aquí y se decida aquí quién se va a beneficiar y quién se va a considerar más damnificado por la pandemia".

Ha indicado que "ha llegado el momento de condicionar cualquier tipo de ayuda al mantenimiento del empleo, a las condiciones laborales, a los tipos de contratación...; cualquier tipo de dinero público al sector privado tiene que ser convenientemente fiscalizado". Ha pedido que "las próximas ayudas en Navarra tengan un marcado carácter social y de justicia".

En este sentido, la propia consejera también ha confiado en la "fluida relación bilateral" que mantiene el Ejecutivo foral con el Ministerio de Hacienda para una correcta llegada de los fondos de recuperación europeos a Navarra.

Saiz, en respuesta a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento de Navarra, ha afirmado que los fondos van a llegar a España a través del Ministerio de Hacienda y que será a su vez en las Conferencias Sectoriales que mantendrán el resto de Ministerios con las Comunidades Autónomas donde se establecerá el reparto de fondos.

La consejera ha destacado que su Departamento "tiene la experiencia y conoce las herramientas para mantener el diálogo con el ministerio de Hacienda". Además, ha enmarcado en "ese esfuerzo de diálogo permanente y trabajo cercano la nueva oficina Next Generation del Gobierno de Navarra que trabaja en la gestión de lo fondos".

Además, Saiz ha anunciado que en los próximos días el Gobierno foral presentará unas modificaciones normativas que permitirán una gestión más ágil de los fondos "para afrontar con todas las garantías este reto que suponen los fondos europeos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra "peleará" por recibir "la mayor cantidad de fondos europeos posible"