• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

ECONOMÍA

Irujo asegura que se estudian 9 proyectos de inversión extranjera en Navarra

El Gobierno asegura que impulsa un proyecto para instalar una fábrica de reciclado de palas en Aoiz.

Comisión de Desarrollo Económico y Empresarial del Parlamento. Comparece el consejero Mikel Irujo para informar sobre los expedientes y situación laboral de las empresas Gamesa de Aoiz, Trenasa de Castejon, Myasa y Mtorres. MIGUEL OSÉS
Comisión de Desarrollo Económico y Empresarial del Parlamento. Comparece el consejero Mikel Irujo para informar sobre los expedientes y situación laboral de las empresas Gamesa de Aoiz, Trenasa de Castejon, Myasa y Mtorres. MIGUEL OSÉS

El consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, ha informado este jueves en el Parlamento de que en este momento hay sobre la mesa de Investing Spain nueve proyectos en estudio para posibles inversiones extranjeras en Navarra y en captación de inversiones hay ahora 86 proyectos abiertos de dentro y fuera del Estado.

Irujo, que ha comparecido en el Parlamento a petición de Navarra Suma para informar sobre los expedientes laborales y la situación de las empresas Gamesa de Aoiz, Trenasa de Castejon, Myasa y Mtorres, ha comentado también que ha decidido abrir una reflexión sobre las ayudas públicas a las empresas para ver cómo plantearlas a partir de 2022.

Durante su intervención ha indicado además que el Gobierno impulsa un proyecto liderado por Iberdrola para instalar una fábrica de reciclado de palas en la zona de Aoiz, que este jueves tratará con la ministra Teresa Ribera, con la que hablará igualmente sobre un proyecto de digitalización de la industria agroalimentaria, una planta de baterías y el coche eléctrico, "que pelearemos".

Ha comentado asimismo que ha mantenido reuniones con el alcalde Aoiz "previendo en un fondo europeo una estación de energías renovables que supondría una inversión importante", y "se trabaja" en otras posibles inversiones de las que no ha dado datos porque "son operaciones que requieren una discreción enorme".

En cuanto a la información solicitada por NA+ de las cuatro empresas citadas ha señalado de los 239 trabajadores afectados por el despido colectivo de Gamesa ya hay 147 trabajando, al parecer en Acciona según ha comentado algunos de los portavoces parlamentarios.

En cuanto a las ayudas recibidas por esta empresa por inversión empresarial, el consejero ha señalado que en enero se inició el procedimiento para solicitar a Siemens Gamesa el reintegro de más de un millón más los intereses de demora.

En Trenasa ha dicho que el diálogo con CAF "es permanente" y no cree que haya que desinvertir en Solaris cuando el futuro de Trenas "está en el aire", mientras que en relación con Myasa ha asegurado que "hay un trabajo de búsqueda de inversores del que no podemos decir más".

Tras el periodo de consultas se alcanzó un acuerdo y no se tiene conocimiento de ningún despido. El acuerdo planteaba las alternativas de cierre y la continuación, en cada escenario con distintas indemnizaciones.

Por último ha recordado que en MTorres el expediente derivado de razones geopolíticas y la caída de ventas del sector aeronáutico ha conllevado la salida de 63 trabajadores de la planta de Torres de Elorz cuando inicialmente se plantaron 89.

"No ha cumplido con las expectativas", ha replicado Carlos Pérez Nievas, de NA+, quien ha cuestionado la "falta total y absoluta" de contacto del departamento con el mundo empresarial y criticado que dos años después del cierre de Gamesa de Aoiz "no tengamos alternativa" y no se facilite información sobre recolocaciones ni sobre otros proyectos empresariales para esta zona.

De Myasa ha recordado que en 2018 presentó un plan de industrialización y "sorprende que no haya habido un seguimiento específico", mientras que en MTorres ha destacado que se conocían las dificultades por la situación de Boing y la crisis de la aeronáutica mundial.

Por último en Trenasa el portavoz de NA+ ha indicado que la información ha sido "siempre un tanto confusa" y criticado que no se sepa el destino de 7 millones invertidos por Navarra en Vectia de Castejón, que en 2019 se integró en Solaris, para la que Trenasa podría trabajar.

Por el PSN Ainhoa Unzu ha recordado que con el gobierno de UPN Navarra perdió 40.000 empleos y jamás se escuchó un discurso como el del portavoz de NA+ , que ejerce "una crítica absolutamente destructiva en plena crisis", al tiempo que ha puesto en valor "la implicación" del Gobierno intentando buscar un futuro para las empresas y el empelo.

Pero "para que las operaciones tengan éxito" hay que apostar por la "discreción y la prudencia, lo que no significa falta de transparencia", ha subrayado, y ha recordado que también los fondos europeos pueden ayudar a recuperar producciones y puestos de trabajo, igual que la segunda fase del Canal, el TAV o la banda ancha.

Para Mikel Asiain, de Geroa Bai, el Gobierno "no tiene bolitas de cristal para ver el futuro" y "cuando las cosas van mal la situación varía de año en año", al tiempo que ha defendido la ley foral contra las deslocalizaciones, que rechaza NA+, y considerado que el objetivo de esta coalición con la comparecencia era Trenasa, de la que Ayerdi ya informó, igual que su comité, como también de los citados 7 millones.

Laura Aznal, de EH Bildu, ha comentado que cada casuística es diferente pero las 4 empresas "tienen como denominador común la excusa de la pandemia" cuando sus dificultades venían "de lejos" y "preocupa" que en sectores "estratégicos y referentes" la tendencia a los ERE "coja fuerza", igual que el paro en zonas como Aoiz y Castejón.

Desde Podemos, Mikel Buil ha puntualizado que cualquier ayuda debe tener vinculación con el mantenimiento del empleo y considerado que la situación de estas cuatro empresas "está contenida a pesar de los dramas personales", al tiempo que ha aseverado que el industrial es el sector que mejor aguanta esta crisis.

Por último Marisa de Simón, de I-E, ha sostenido que estas cuatro empresas tienen bastantes elementos en común: "han recibido ayudas publicas y llevan años en una especie de agonía, de muerte anunciada, por lo es evidente que algo no ha funciona bien".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Irujo asegura que se estudian 9 proyectos de inversión extranjera en Navarra