• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

ECONOMÍA

Navarra insta a Chivite a prolongar hasta mayo el complemento de los ERTE

El Parlamento foral entiende que el Gobierno de Navarra continúe complementando la prestación por desempleo derivada de los expedientes de regulación temporal.

Son muchas las personas para las que visitar las oficinas del 'INEM'. EP.
Dos personas en una antigua oficina del 'INEM'. EP

La Comisión de Derechos Sociales del Parlamento foral ha aprobado este miércoles por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a "prolongar hasta el 31 de mayo el complemento de los ingresos de las personas en ERTE que tienen rentas inferiores a 20.000 euros".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo foral a que "dicha prórroga se negocie en el marco del Diálogo Social y se haga con una nueva convocatoria que tenga en cuenta la evaluación de la anterior y sus recomendaciones. Y, además, se pongan los mecanismos necesarios para que esta ayuda pueda llegar al mayor número posible de personas beneficiarias". Este epígrafe es resultado de una enmienda de sustitución firmada por PSN, I-E y Navarra Suma, titular de la iniciativa. EH Bildu y Podemos han votado en contra. Geroa Bai se ha abstenido.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a "hacer un análisis de las empresas en ERTE y presentar un plan de formación específico que contribuya a consolidar estos empleos o, en su caso, recualificarlos y recolocarlos".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Navarra Suma justifica su iniciativa en la "persistencia de las afecciones que la suspensión o reducción de la actividad económica" asociada a la pandemia tiene sobre muchos trabajadores, motivo por el que se solicita una nueva prórroga de las medidas excepcionales adoptadas por el Consejo de Diálogo Social al amparo de los artículos 22 y 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo.

Es por eso que se entiende preciso que el Gobierno de Navarra continúe complementando la prestación por desempleo derivada de los expedientes de regulación temporal a los trabajadores de renta más baja, con el fin de "atenuar la pérdida de renta y capacidad adquisitiva que vienen padeciendo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra insta a Chivite a prolongar hasta mayo el complemento de los ERTE