• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:54
 
 

POLÍTICA

Echenique inicia en Pamplona la ruta "Atarse los cordones" y apuesta por un Podemos "mucho más descentralizado"

En opinión de Echenique "era indispensable, no sólo conocer la visión de los círculos de primera mano, sino también recorrer todo el Estado para capturar esa diversidad".

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, abre la ruta _Atarse los cordones_. PABLO LASAOSA 02
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, abre la ruta _Atarse los cordones_. PABLO LASAOSA 02

El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que Podemos, tras la próxima Asamblea Estatal, será "mucho más descentralizado". Toca debatir los detalles" pero "que tenemos que caminar en esa dirección creo que es un consenso de toda la organización", ha añadido.

Echenique, que ha dado comienzo este domingo en el centro cultural Kulturgunea de Ansoáin, en Navarra, la ruta 'Atarse los cordones', ha explicado que la estructura que se diseñó en el origen de Podemos era "muy centralizada". "En ese momento tenía todo el sentido del mundo básicamente porque Podemos existía fundamentalmente en Madrid y estaba empezando a construirse", ha apuntado.

Sin embargo, "después de casi tres años de vida, esa estructura centralizada tiene muchísimo menos sentido, hay una enorme potencia en el territorio" con diputados y concejales de Podemos en toda España y "los niveles autonómicos de la organización son muy potentes y tienen muchísima capacidad política", ha remarcado.

En declaraciones a los periodistas, el representante de la formación morada se ha referido al barómetro de La Sexta según el cual, si ahora hubiera elecciones, Podemos se colocaría como segunda fuerza con el 26,1% de los votos, superando al PSOE que obtendría un 19,9%.

Al respecto, Echenique ha afirmado que "hay que tomar las encuestas con gran cautela porque se han equivocado mucho", si bien, y según estas cifras, ha señalado que "todavía queda mucho camino por recorrer". "Para cambiar las cosas hay que gobernar y los números que da esa encuesta son insuficientes para un gobierno de cambio", ha añadido Echenique que ha recibido esta encuesta como un "llamamiento a seguir trabajando". "No nos vamos a conformar con ser segunda fuerza o con superar a nadie en las encuestas", ha insistido.

También ha comentado el barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) según el cual sólo el 6% de lod votantes del PSOE cambiaría el voto a Podemos. Así, Pablo Echenique ha apostado por "explicar más nuestras propuestas de mejora y de cambio en positivo" para "seguir generando confianza en el electorado". Ha asumido la responsabilidad de su formación "a la hora de generar esa confianza" a través de "un buen trabajo en las instituciones", diseñando un "programa de país sólido y técnicamente solvente", y "hablando con la gente cara a cara y que se den cuenta de que algunas tonterías que se dicen de nosotros son sólo eso, tonterías".

RUTA 'ATARSE LOS CORDONES'

El secretario de organización de Podemos ha iniciado en Navarra la ruta 'Atarse los cordones' que ha presentado, este domingo, en el centro cultural Kulturgunea de Ansoáin. Se trata de una iniciativa que tiene como fin dar voz a los círculos para llevar su mensaje a la segunda Asamblea Estatal y "construir el Podemos de la nueva época entre todos y todas".

Se trata de que los círculos "que son el alma de Podemos" tengan "un papel protagonista en el nuevo Podemos que construiremos en Vistalegre 2". El objetivo es "recabar las propuestas de los círculos para ese nuevo Podemos" para el "diseño de los documentos organizativos" que saldrán de la segunda Asamblea Estatal.

En opinión de Echenique "era indispensable, no sólo conocer la visión de los círculos de primera mano, sino también recorrer todo el Estado para capturar esa diversidad". Así, la ruta le llevará esta tarde a La Rioja y, las próximas visitas le llevarán a Canarias, Asturias, Galicia o la Comunidad Autónoma Vasca.

Por su parte la secretaria general de Podemos Navarra, Laura Pérez, ha afirmado que "estamos en un tiempo nuevo donde los círculos tienen que tomar protagonismo". "Ahora es cuando toca reflexionar y poner en común toda esa inteligencia colectiva" para "valorar qué Podemos queremos" y cómo hacer "que sea más fuerte y finalmente asalte los cielos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Echenique inicia en Pamplona la ruta "Atarse los cordones" y apuesta por un Podemos "mucho más descentralizado"