• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

EA Navarra rechaza las "expulsiones internas" de militantes

Señalan que la dirección "nacional" está siendo autoritaria, represiva y absolutamente opaca.

Críticos de Eusko Alkartasuna registran las firmas necesarias para la convocatoria de una Congreso Extraordinario del partido. PABLO LASAOSA
Críticos de Eusko Alkartasuna registran las firmas necesarias para la convocatoria de una Congreso Extraordinario del partido a finales de 2020. PABLO LASAOSA

La Asamblea de Navarra de Eusko Alkartasuna (EA), reunida ayer viernes en la Casa de Cultura de Villava, decidió con el apoyo unánime de las personas asistentes "mostrar su rechazo más rotundo a las medidas represivas y las expulsiones internas de personas militantes", ante la ultima actuación "sin precedentes" de la dirección nacional de "expulsar del partido a dos miembros de la Comisión de Garantías".

EA Navarra ha demandado a la actual dirección "cesar inmediatamente este modo de actuar autoritario, represivo y absolutamente opaco" y ha exigido "centrar la actividad interna en vías democráticas y trasparentes, y afrontar un momento de grandes retos políticos y sociales dando la palabra y la decisión sobre el futuro del partido al conjunto de la afiliación". A principios de año ya se preveía un curso 'movido' en la política navarra.

En la asamblea se aprobó asimismo abrir "un amplio proceso de participación que debata y defina las actuaciones estratégicas que desde el partido socialdemócrata se deben impulsar y propiciar durante los próximos años para dar un nuevo impulso al objetivo soberanista".

El documento base, abierto ahora a las aportaciones de toda la afiliación, recoge la necesidad de "dotar de protagonismo y contenido al proyecto político de Eusko Alkartasuna" y apuesta por "una mayor autonomía de funcionamiento como partido, sin perjuicio de consolidar y reforzar la coalición EH Bildu".

En ese sentido, EA de Navarra ha apostado por "profundizar hacia una coalición más plural, abierta y diversa, que aúne un amplio espectro de sensibilidades políticas y sociales, y que a su vez rehuya estructuras uniformes, estancas y jerarquizadas".

Asimismo, el documento incide en la necesidad de "avanzar manifiestamente en materia de transparencia, de permeabilidad y de democracia directa, donde un militante un voto se impone como mecanismo fundamental, básico y prioritario de toma de decisiones en Eusko Alkartasuna".

Igualmente, subraya que "la construcción de una sociedad justa y solidaria continua indudablemente condicionada al avance en materia de soberanía" y apuesta por "afrontar una estrategia de confrontación democrática con el Estado". En este sentido, señala que "el acceso a la gestión de las instituciones no debe realizarse a costa de renunciar a los objetivos y principios políticos" y destaca que "todo acuerdo y sostenimiento político en instancias españolas ha de venir condicionada por pasos y avances tangibles para nuestra soberanía".

Así, se exige a futuro "mantener la coherencia entre postulados y actuaciones, sin que sea procedente, por ejemplo, asumir la permanencia y financiación de estructuras antidemocráticas como la Corona o el Ejército".

Por último, la Asamblea de EA en la Comunidad foral reclama en este documento "la asunción real y efectiva de la especificidad de Navarra y el reconocimiento de su ámbito de decisión", y considera que "la articulación y estructuración propia de EH Bildu debe ser consecuente con este planteamiento".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
EA Navarra rechaza las "expulsiones internas" de militantes