• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Unos 600 críticos de EA piden poner fin a la "deriva tiránica" de la dirección con un nuevo congreso

Exigen imponer su opción socialdemócrata y abertzale por encima de la coalición que conforman con EH Bildu.

Críticos de Eusko Alkartasuna registran las firmas necesarias para la convocatoria de una Congreso Extraordinario del partido. PABLO LASAOSA
Críticos de Eusko Alkartasuna registran las firmas necesarias para la convocatoria de una Congreso Extraordinario del partido. PABLO LASAOSA

Un total de 580 afiliados de Eusko Alkartasuna han firmado sendas peticiones para exigir la celebración de un congreso nacional extraordinario en el que se decida "cuál es la estructuración de EH Bildu que conviene para optimizar su acción política y cuál es el encaje que en la misma debe tener EA".

Los coordinadores locales del partido en Pamplona, Esther Korrés; Bilbao, Bruno Zubizarreta; San Sebastián, Javier Estebanez; y Vitoria, Iñaki Sanchez; han entregado este sábado estas firmas en la sede de EA en Pamplona.

En declaraciones a los medios, Korres ha expresado su "tristeza y estupor" por la "deriva tiránica de EA donde se actúa permanentemente de espaldas a la afiliación". Ha destacado que, con esta entrega de firmas, "culminamos un trabajo que iniciamos hace muchos meses para devolver la palabra a la afiliación y que seamos los afiliados y afiliadas de EA los que tomemos las decisiones de nuestro partido".

Ha recordado que, en el congreso de EA celebrado en 2017, "el 80% de la afiliación avalamos una ponencia política que establecía claramente la importancia de fortalecer nuestra opción socialdemócrata y abertzale para poder acometer los grandes retos que tiene por delante nuestro país y que, para todo esto, debíamos participar en EH Bildu como un modelo de coalición". "Esto no ha sucedido así y sistemáticamente hemos asistido al incumplimiento de dicho acuerdo por parte de la actual dirección de Eusko Alkartasuna", ha criticado.

Por otro lado, ha censurado que "la gestión del fichero de afiliados ha sido utilizada como un instrumento de poder oscurantista" y ha reprochado que "se ha negado el acceso al mismo a miembros de la ejecutiva de EA y, sin embargo, sí se ha otorgado el acceso a este fichero a una persona que ostenta la dirección de organización de EH Bildu"; algo que ha considerado "inadmisible".

Por ello, y en base a los estatutos de EA, se ha hecho entrega de 580 firmas de afiliados para convocar un congreso nacional extraordinario "cuanto antes" porque, ha remarcado, "es necesario que EA establezca su ponencia política antes de que se desarrolle el congreso de EH Bildu previsto para junio de 2021".

Finalmente, ha anunciado que los coordinadores locales de EA en las cuatro capitales hablarán con la dirección del partido para que este congreso extraordinario se desarrolle "con total transparencia, garantía y en igualdad de condiciones para todos los afiliados".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Unos 600 críticos de EA piden poner fin a la "deriva tiránica" de la dirección con un nuevo congreso