• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 08:24
 
 

POLÍTICA

EA Bizirik acusa a la dirección de EA de "acallar la pluralidad" de la militancia

Rechaza la suspensión de las cuentas personales de Twitter de miembros del sector crítico como Maiorga Ramírez.

El parlamentario de EH Bildu, Maiorga Ramírez, en su llegada a la mesa y junta de Portavoces. PABLO LASAOSA
El parlamentario de EH Bildu, Maiorga Ramírez, en su llegada a la mesa y junta de Portavoces. PABLO LASAOSA

EA Bizirik, el grupo motor para "la democratización" de Eusko Alkartasuna, ha expresado su preocupación por "la deriva antidemocrática" del partido y "la imperiosa necesidad de acallar la diversidad y pluralidad de la militancia y su libertad de expresión".

En una nota, este grupo, "elegido por militantes de EA para establecer unas bases mínimas democráticas en el seno de del partido", ha censurado que "transcurridos más de dos meses desde que nuevamente un juzgado hubiera ordenado la celebración de las primarias en la formación, la respuesta de Blanco sea hacer oídos sordos y proseguir en su huida hacia adelante, tratando de invisibilizar en el camino a compañeros y compañeras y a las organizaciones locales del partido que no le son afines".

Según ha afirmado, "varias denuncias realizadas por la camarilla de Eva Blanco han llevado a la suspensión de cuentas personales de twitter de miembros destacados del sector garaikoetxeista como la de Maiorga Ramirez, candidato a las primarias o Miren Aranoa, quien fuera coordinadora de la formación en Nafarroa, vulnerando su derecho a la libertad de expresión". Asimismo, ha criticado que la organización local de Zarautz "fue advertida y amenazada con la apertura de expedientes disciplinarios por haber adquirido un kilómetro de la recientemente celebrada Korrika o haber homenajeado a militantes locales".

Por otro lado, ha señalado que los afiliados de EA "siguen sin conocer los nuevos Estatutos aprobados por Blanco, pero que, sin embargo, se están aplicando dado que a su amparo se han convocado y se siguen convocando y celebrando asambleas, cuya composición no respeta el principio de representatividad de la militancia, sino la adhesión a su posición".

El grupo crítico con la dirección de EA ha acusado a Eva Blanco de dar "la espalda a la afiliación mientras se sirve del apoyo de quienes han sido elegidos sin ningún aval de la afiliación y basándose en unos ignotos Estatutos que lo que hacen, en primer lugar, es suprimir la elección de la Secretaría General por la militancia", siguiendo un modelo "que únicamente se da en ultraderecha española".

De la misma manera, ha rechazado el "déficit democrático" en "la elección de las personas que ejercerán la coordinación de las capitales o del territorio, nombrados a dedo por la propia Blanco en el encuentro virtual celebrado en febrero, sin otorgar a la afiliación la posibilidad de presentarse para el cargo".

A este respecto, ha afirmado que la afiliación "ha ratificado a los y las coordinadores de las cuatro capitales de Hegoalde que eligió en 2017, en la que los candidatos críticos se impusieron a los oficiales". Sin embargo, Blanco "ha preferido designar a los suyos, sin poder hacerlo en el caso de Iruña, donde es incapaz de buscar un solo afiliado o afiliada afín".

Finalmente, EA Bizirik ha llamado a "la cordura y a la vuelta de la democracia a Eusko Alkartasuna, una EA en la que la afiliación recobre el protagonismo y sus derechos serán respetados".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
EA Bizirik acusa a la dirección de EA de "acallar la pluralidad" de la militancia