• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

El Gobierno foral 'mima' al Consejo Navarro del Euskera y amplía su representación de 22 a 35 miembros

A propuesta del Parlamento de Navarra, han sido nombrados cuatro nuevos integrantes, quedando de manera provisional vacante una de las vocalías.

Comparecencia de la consejera Ana Ollo en la Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales (07). IÑIGO ALZUGARAY
Comparecencia de la consejera Ana Ollo en la Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales. IÑIGO ALZUGARAY

El Gobierno de Navarra ha adoptado en la sesión de este miércoles un acuerdo por el que se nombran las nuevas vocalías del Consejo Navarro del Euskera. Mediante este acuerdo, el órgano consultivo pasará de 22 a 35 integrantes.

Así, a propuesta del Parlamento de Navarra, han sido nombrados cuatro nuevos integrantes, quedando de manera provisional vacante una de las vocalías. En lo relativo a la representación de instituciones y entidades, el Consejo Navarro de la Juventud contará por primera vez con representación en este órgano.

Las asociaciones culturales y entidades de iniciativa social amplían su representación de dos a cinco vocales, quedando todavía dos vacantes sin nombrar. Por último, las vocalías correspondientes a personas de reconocido prestigio en el ámbito del euskera y la cultura vasca han pasado de siete a diez. El Gobierno de Navarra, por su parte, sigue estando representado por cinco miembros.

La nueva composición del órgano, por lo tanto, quedaría de la siguiente manera: como representantes del Gobierno de Navarra,
Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales; Mikel Arregi, director Gerente de Euskarabidea; Pello Pellejero, director general de Comunicación y Relaciones Institucionales; Nekane Oroz, directora general de Universidades y Recursos Educativos del Departamento de Educación; y Paula Kasares, directora del Servicio de Planificación y Promoción del Euskera de Euskarabidea.

A propuesta del Parlamento de Navarra, forman parte del Consejo Juan Carlos Pikabea, vocal titular, e Iñaki Iriarte, vocal suplente; Cristina Lainez, vocal titular, y Koldo Pla, vocal suplente; Dabid Anaut, vocal titular, y Bakartxo Ruiz, vocal suplente; e Itziar Díez de Ulzurrun, vocal titular, y Mikel Aranburu, vocal suplente. Una vocalía relativa a este apartado ha quedado vacante.

Por su parte, los ocho representantes de instituciones y entidades son Sagrario Aleman, vocal titular en representación de Euskaltzaindia y Andrés Iñigo, vocal suplente; Imanol Nuñez, vocal titular en representación de la Universidad Pública de Navarra, y Roldan Jimeno, vocal suplente; Naiara Ardanaz, vocal titular en representación de la Universidad de Navarra, y Nagore Gil, vocal suplente; Mikel Aranburu, vocal titular en representación de Eusko Ikaskuntza, e Izaskun Arratibel, vocal suplente; y Unai Lako, vocal titular en representación de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, y Javier Albizu, vocal suplente.

También integran este órgano Ibai Aramburu, vocal titular en representación del Consejo de la Juventud de Navarra, y Erkuden Fernández; Mikel Asiain, vocal titular en representación de Federación Navarra de Ikastolas, y Josu Reparaz, vocal suplente; y Iosune Arévalo, vocal titular en representación del Colegio Navarro de Periodistas

A propuesta de asociaciones culturales o entidades de iniciativa social integran la entidad Sergio Iribarren, como vocal titular a propuesta de Sortzen Elkartea; Garbiñe Petriati, como vocal titular a propuesta de Hizkuntz Eskubideen Behatokia, y Arantza Haranburu Karrera, como vocal suplente; Joxerra Olano, como vocal titular a propuesta de IKASTARI (IKA) Kultur Elkartea, y Nekane Otamendi, como vocal suplente; Oskar Zapata, como vocal titular a propuesta de Topagunea Euskara Elkarteen Federazioa, y Juan Kruz Lacasta, como vocal suplente; y Xabi Garcia, como vocal titular a propuesta de AEK, Alfabetatze Euskalduntze Koordinakundea, y Alizia Iribarren, como vocal suplente. Dos vocalías correspondientes a ese apartado, han quedado vacantes.

Por otro lado, las 10 personas de reconocido prestigio en el ámbito del euskera y la cultura vasca que integran el Consejo son Xabier Erize, filólogo, sociolinguista, historiador y gestor; Nerea Fillat, licenciada en Historia y Arqueología; Xabier Zabaltza, escritor e historiador navarro; Paul Bilbao, licenciado en Filología Vasca por la Universidad de Deusto; Orreaga Ibarra, doctora en Filología Vasca (1994) por la Universidad del País Vasco; Reyes Ilintxeta, licenciada en periodismo por la Universidad de Navarra; Mikel Ziordia, licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación; Mikel Belasko, licenciado en Filología Vasca; Julio Soto, bersolari; y Aingeru Epaltza, licenciado en periodismo y traductor del Gobierno de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral 'mima' al Consejo Navarro del Euskera y amplía su representación de 22 a 35 miembros