• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

La empresa navarra Dynamobel "ante su última oportunidad" tras el despido de 58 trabajadores

Mikel Irujo ha comparecido a petición de Navarra Suma para informar sobre la situación de la compañía. 

Tres empleados de Dynamobel fabricando material sanitario y mobiliario para hospitales. CEDIDA
Tres empleados de Dynamobel fabricando material sanitario y mobiliario para hospitales. CEDIDA

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha afirmado que la empresa Dynamobel, dedicada a la fabricación de mobiliario de oficina, "guarda un tremendo potencial de desarrollo" pero ha afirmado que se encuentra ante "su última oportunidad".

Así lo ha asegurado el consejero en el Parlamento foral, donde ha comparecido a petición de Navarra Suma para informar sobre la situación de la compañía, tras un acuerdo entre sindicatos y empresa para un plan de viabilidad que conlleva la extinción de 58 empleos.

Mikel Irujo ha explicado que la crisis sanitaria "supuso un retroceso en la actividad de la Dynamobel". "El mercado en su conjunto cayó un 30% y las ventas de Dynamobel lo hicieron un 40%. Los ERTE han sido fundamentales para el sostenimiento de la sociedad. En 2020 y 2021 la sociedad ha podido sobrevivir gracias a préstamos ICO por 2 millones de euros", ha señalado.

El consejero ha afirmado que el acuerdo para la continuidad de la empresa descansa en el plan de viabilidad, "con un ajuste de personal negociado en 58 personas de un total de 280 empleados, indemnización de 25 días por año trabajado y tope de 15 mensualidades, traslado de la actividad de Berrioplano a Peralta y congelación salarial hasta conseguir -una rebaja- del 10% de mano de obra directa y 15% de la indirecta".

El acuerdo, con apoyo de UGT y CCOO, fue aprobado en la plantilla por 100 votos a favor y 45 en contra. Irujo ha agradecido la labor de los representantes sindicales, "especialmente de UGT, comprometidos con una decisión que no ha sido fácil, que se ha hecho con clara vocación para dar continuidad a una empresa de la que no dudo que tiene potencial para recuperarse".

Mikel Irujo ha señalado que Dynamobel "está implementando un nuevo plan de negocio, que incluye una apuesta definitiva por dar competitividad a la madera, reducir el catalogo actual focalizándolo en los productos más rentables, y cambios en la estrategia de modelo comercial", entre otros.

"Estamos ante la última oportunidad de Dynamobel pero lo cierto es que estamos ante una empresa que fue pionera, líder, y que sigue teniendo un catálogo de productos competitivo y que guarda un tremendo potencial. Aprovechemos pues esta última oportunidad, es el mensaje que compartimos con la dirección y la plantilla", ha asegurado.

El parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas ha reconocido la labor desarrollado por el Gobierno de Navarra y ha afirmado que la situación se ha resuelto "con éxito".

"Hay sociedades y organismos que funcionan cuando trabajan en una línea para la que están pensados, y esos mismos organismos mal aconsejados funcionan en una línea totalmente distinta. Navarra Suma también ha actuado con absoluta responsabilidad y lejos de tratar de incomodar y perjudicar el proceso, fue pospuesta la comparecencia parlamentaria que habíamos solicitado en aras de que hubiera solución final", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La empresa navarra Dynamobel "ante su última oportunidad" tras el despido de 58 trabajadores