• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SALUD

Domínguez pide "consenso" en Madrid para "relanzar la Atención Primaria y Comunitaria" en Navarra

El documento recoge el trabajo desarrollado estos meses por los grupos impulsados por el ministerio.

El Consejero de Salud, Fernando Domínguez, comparece en el Parlamento para explicar la estrategia de Atención Primaria 2017-2019 (08). IÑIGO ALZUGARAY
El Consejero de Salud, Fernando Domínguez. IÑIGO ALZUGARAY

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha dado su apoyo a la propuesta del Ministerio para relanzar la Atención Primaria y Comunitaria.

Durante una reunión en Madrid del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Domínguez, ha calificado de necesarias y oportunas las líneas de actuación propuestas en el documento, y ha añadido que son coherentes con la estrategia de Atención Primaria y Comunitaria elaborada por el Departamento de Salud, y que será aprobada próximamente por el Gobierno de Navarra.

En todo caso ha pedido un compromiso político para que el Gobierno central que surja de las urnas y las comunidades autónomas busquen el máximo consenso en la próxima legislatura para abordar en profundidad los problemas y necesidades reales de la Atención Primaria y Comunitaria, ya sean normativos, organizativos, de planificación o de financiación.

El documento recoge el trabajo desarrollado estos meses por los grupos de trabajo impulsados por el ministerio, en los que Navarra ha participado a través de la directora gerente de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud (SNS), Santos Induráin.

En él se agrupan los principales problemas identificados y las propuestas de acción por ámbitos temáticos, y señala para cada problema las consiguientes propuestas de acción en el plazo más adecuado para iniciar su abordaje y solución: corto (2019), medio (2020-2021) y largo (2022).

En total son siete los ámbitos temáticos en los que se plantean los problemas y las acciones, entre ellos la reorientación del sistema, universalidad e integración sanitaria y social; y concepto, integrantes y organización de la Atención Primaria y Comunitaria.

Los otros ámbitos son centros y equipos; financiación, presupuestos y dotaciones; autonomía, responsabilidad, evaluación y rendición de cuentas; los profesionales de los equipos y su marco laboral; y docencia, formación e investigación.

Domínguez ha hecho algunas propuestas para el documento marco, entre ellas "acometer los cambios normativos necesarios para definir y reforzar el rol, las atribuciones y responsabilidades de la Atención Primaria como agente principal del paciente ante el Sistema Sanitario".

Ha sugerido también "asignar a los distintos perfiles profesionales responsabilidades y atribuciones acordes a su nivel de competencia con el fin de garantizar un modelo de atención idóneo para las distintas necesidades de la persona".

Otras propuestas que ha planteado son reforzar y revisar el papel de los profesionales de las Unidades administrativas en AP y mejorar la capacitación sanitaria de estos profesionales y de los que atienden los servicios de call center, así como incrementar de manera progresiva el presupuesto global de personal de Atención Primaria y Comunitaria.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Domínguez pide "consenso" en Madrid para "relanzar la Atención Primaria y Comunitaria" en Navarra