PREMIUM  POLÍTICA

Salud filtra a Koldo Martínez (Geroa Bai) datos de las listas de espera para poder arremeter contra la oposición

El consejero Fernando Domínguez facilitó al partido de Uxue Barkos  la información antes que a los profesionales del SNS o de que fueran públicos.

Fernando Domínguez, Uxue Barkos y Koldo Martínez, todos de Geroa Bai-PNV, en un pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Fernando Domínguez, Uxue Barkos y Koldo Martínez, todos de Geroa Bai-PNV, en un pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY  

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha filtrado los datos mensuales sobre las listas de espera a Geroa Bai (PNV) antes incluso de que fueran entregados a los propios profesionales y directivos del Servicio Navarro de Salud

Se trata de un claro uso partidista de datos de interés público que se han entregado exclusivamente a Koldo Martínez, portavoz del partido de Uxue Barkos, para hacer notas de prensa con marcado carácter político y poder arremeter contra la oposición. 

El asunto se ha conocido tras la queja de varios profesionales, que detectaron que Geroa Bai remitió una nota de prensa el pasado 7 de mayo con información relativa al mes de abril en el Servicio Navarro de Salud, cuando todos esos datos todavía no eran públicos ni para los profesionales ni altos cargos del SNS. 

Se trata de un gesto más de manipulación y utilización de información pública para el uso particular del PNV (Geroa Bai) que maneja la información del Gobierno sin tener en cuenta a los partidos de la oposición ni a los propios profesionales.

De hecho, el consejero tiene la obligación de remitir el llamado "cuadro de mando" al Parlamento y, poco después, se publica en la web del departamento de Salud el conocido como SISNA.

Los datos que Koldo Martínez facilitó este lunes 7 de mayo por la tarde todavía no son públicos en esta misma página y, en el momento de divulgarse de manos de Geroa Bai no los tenían tampoco los responsables de la sanidad navarra, que se han mostrado sorprendidos por el uso partidista de la información. 

Todo el asunto ha sido conocido después de que el parlamentario de UPN en la comisión de Salud del Parlamento de Navarra, Sergio Sayas, hubiera denunciado la “preocupante caída en la actividad sanitaria que se está produciendo en el Servicio Navarro de Salud (SNS)”.

Sayas hacía mención este lunes pasado a los datos del mes de marzo, los últimos disponibles, que "evidencian una caída en toda la actividad sanitaria pública, tanto la quirúrgica, como las primeras consultas y las sucesivas” y señalaba que comparando los meses de marzo de los años 2017 y 2018, este año se han realizado 660 intervenciones quirúrgicas menos que el anterior (de 4.169 a 3.509), 4.330 primeras consultas menos (de 33.800 a 29.470) y 9.252 consultas sucesivas menos (de 70.160 a 60.908).

A las pocas horas, Geroa Bai enviaba una nota de prensa a los medios de comunicación en las que Koldo Martínez rebatía los datos y utilizaba ya la información privilegiada correspondiente al mes de abril de 2018, algo que sólo estaba en manos del consejero de Salud en ese momento. 

"En Geroa Bai pensamos, y así nos lo demuestra la ciudadanía navarra día a día, que la propaganda basada en falsedades tiene un recorrido muy corto", decía Koldo Martínez mientras manejaba información filtrada por el departamento para responder a una crítica política.

Por el momento, UPN ha registrado una pregunta dirigida a la presidenta del Gobierno en la que se pregunta como es posible que su partido, Geroa Bai-PNV, tenga los datos de actividad del Servicio Navarro de Salud antes de que se haya remitido al Parlamento o se hayan publicado en la página web del departamento. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud filtra a Koldo Martínez (Geroa Bai) datos de las listas de espera para poder arremeter contra la oposición