• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 00:11
 
 

SALUD

El consejero de Salud, a los MIR: "Dejar una guardia sin previo aviso es al menos éticamente reprobable"

Fernando Domínguez dice que la huelga de médicos navarros "no tiene sentido" y que hay reivindicaciones que "no tienen cabida" en la Comunidad foral.

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, visita en el CHN el nuevo acelerador lineal para el tratamiento del cáncer (02). IÑIGO ALZUGARAY
El consejero de Salud, Fernando Domínguez, durante una visita en el CHN. IÑIGO ALZUGARAY

El consejero de Salud del Gobierno cuatripartito de Navarra, Fernando Domínguez, ha considerado que la huelga de médicos "no tiene ningún sentido" y ha asegurado que hay algunas reivindicaciones del Sindicato Médico de Navarra, convocante de los paros, que "no tienen cabida" en la Comunidad foral.

Asimismo, ha entrado a valorar las quejas por parte de los MIR del servicio de Urgencias del CHN y ha señalado que su situación es "especial" porque "es verdad que son médicos en formación, pero al mismo tiempo tienen un contrato laboral".

En declaraciones a los periodistas, el consejero ha comentado que "no hay ninguna novedad" respecto a las conversaciones con el Sindicato Médico y ha destacado que "hay unas reivindicaciones salariales y retributivas que tienen su marco de negociación y que se escapan al departamento". "Por muy legítimas que sean, nosotros no podemos hacer nada", ha remarcado.

Según ha indicado, "hay una serie de reivindicaciones de índole laboral que ahí si que podemos participar". Y ha defendido que "desde el principio de legislatura el departamento ha estado abierto al diálogo". "En este momento, nosotros hemos propuesto una serie de temas para conversar con el Sindicato Médico y también un calendario de reuniones", ha relatado.

Además, Domínguez ha subrayado que las movilizaciones convocadas en Navarra se enmarcan en unas protestas a nivel nacional y ha señalado que si bien "la sanidad navarra comparte algunos problemas con el resto de los sistemas sanitarios, hay algunas reivindicaciones que aquí no tienen cabida".

EL SINDICATO ACUSA AL SNS DE MANIPULACIÓN DE DATOS

Por su parte, el Sindicato Médico de Navarra ha sostenido que el respaldo a la huelga ha sido "masivo" y ha criticado la "manipulación intencionada del Servicio Navarro de Salud (SNS-O) de los datos.

A través de un comunicado han acusado al SNS de confundir intencionadamente la "incidencia" y el "seguimiento" de la huelga. "La incidencia, que mide la repercusión en los pacientes, ha sido baja", explican en su nota justificándolo ante los "desproporcionadamente elevados servicios mínimos decretados y su aplicación abusiva".

"El seguimiento, que mide los médicos que se han sumado a la huelga independientemente de su condición de servicio mínimo o saliente de guardia, ha sido sin embargo extraordinariamente alto, llegando al 83%", subraya el sindicato, frente al 12% que cifró el Gobierno de Navarra.

Asimismo acusan al departamento de Salud de mantener "una actitud totalmente negligente, sin determinar ni establecer los servicios mínimos correctamente, ni organizándolos, ni anunciándolos, ni comunicándolos en tiempo y forma a los facultativos".

"Ante todo esto, el responsable del departamento de Salud sigue negando la evidencia y permitiendo las actitudes de prepotencia de sus gestores, en lugar de tomar medidas inmediatas para frenar esta situación y hacer cumplir los derechos constitucionales", lamenta el sindicato, que seguirá con las convocatorias de huelga en febrero.

El Sindicato Médico de Navarra también ha criticado "el comportamiento de los gestores y directores  al coaccionar al colectivo de médicos internos residentes impidiéndoles ejercer su derecho de huelga". De hecho han anunciado la presentación de un recurso de protección de derechos fundamentales por vía contencioso-administrativa.

Por otro lado, sobre las críticas y las quejas de "irregularidades" y "presiones" por parte de los MIR del servicio de Urgencias del CHN, Domínguez ha señalado que la situación de los MIR es "especial" porque "es verdad que son médicos en formación, pero al mismo tiempo tienen un contrato laboral".

Ha reconocido el consejero que "hay sentencias que dicen que no se les puede incluir en los mínimos de las huelgas", pero ha afirmado que "más allá de eso, entiendo que al menos es éticamente reprobable dejar una guardia sin haber avisado previamente".

"Si estás de guardia, abandonar la guardia me parece éticamente reprobable. No sé si desde el punto de vista disciplinario puede hacerse algo o no, pero me parece éticamente reprobable", ha expuesto Domínguez, para agregar que "una cosa es el derecho a la huelga, que nadie ha cuestionado, y otra cosa es estar de guardia y marcharte a mitad de la guardia sin decir nada".

En este sentido, el consejero ha avanzado que se va a "analizar" lo sucedido porque "también se ha dicho que ha habido coacciones y no ha habido" y ha explicado que ha pedido que se haga un informe para "analizar todas las circunstancias de este caso".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El consejero de Salud, a los MIR: "Dejar una guardia sin previo aviso es al menos éticamente reprobable"