• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Domínguez dice que ha salvado a la sanidad navarra de un "colapso" mientras crecen las listas de espera

El consejero asegura que dictó instrucciones sobre el decreto de enfermería por la "inacción" y las "contradicciones" del gobierno central

Fernando Domínguez, consejero de Salud. IÑIGO ALZUGARAY
Fernando Domínguez, consejero de Salud. IÑIGO ALZUGARAY

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha salvado a la sanidad navarra del colapso. Así lo ha dicho él mismo, mientras crecen y crecen las listas de espera en todas las especialidades, tanto para primera consulta como para intervenciones quirúrgicas. 

Domínguez ha comparecido en el parlamento donde ha señalado que ha dictado instrucciones en torno al Real Decreto sobre prescripción enfermera para "evitar el colapso en la atención sanitaria", ante la "inacción" y los mensajes "contradictorios" que a su juicio ha ofrecido el Gobierno central en la aplicación de este Real Decreto.

Fernando Domínguez ha señalado en una comisión parlamentaria que casi tres meses después de la entrada en vigor de este Real Decreto el Ministerio de Sanidad "no ha hecho nada para aprobar los protocolos ni implantar el sistema de acreditación necesario" para el desarrollo de la propia norma.

El consejero ha considerado que el Real Decreto y la "inacción" del Gobierno han generado una situación de "inseguridad jurídica", por lo que el departamento de Salud decidió dictar unas instrucciones dirigidas al personal de enfermería.

Dichas instrucciones establecían que el personal de enfermería continuará gestionando la administración y uso de los medicamentos y productos sanitarios en los mismos términos en que se venía haciendo hasta ahora en los centros sanitarios, "en tanto no se clarifique la situación originada".

La portavoz del PSN, María Chivite, ha afirmado que "el problema aquí radica en el Real Decreto, que fue una traición al colectivo de enfermería y fue hecho con nocturnidad y alevosía". No obstante, no ha compartido la actuación del consejero. "Creo que ha generado mayor inseguridad jurídica", ha dicho, para cuestionar que se inste a la "insumisión" en una norma.

Tras la intervención del consejero, la portavoz de UPN, Begoña Ganuza, ha afirmado que "no deja de ser por lo menos curioso que el consejero pida saltarse el Real Decreto e imponga a enfermería la realización de actuaciones contrarias a lo previsto en él". "Me gustaría tener los informes técnicos y jurídicos en los que se ha basado esta decisión, porque hay otros informes que le rebaten cada uno de los puntos que ha comentado aquí el consejero", ha señalado.Fernando Domínguez ha precisado que el departamento no se ha declarado "insumiso", sino que se ha limitado a señalar "cómo se debe cumplir" el Real Decreto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Domínguez dice que ha salvado a la sanidad navarra de un "colapso" mientras crecen las listas de espera